El embajador ucraniano ante las Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, lamentó que decenas de países opten por abstenerse de condenar las agresiones rusas a su país, especialmente a la luz de serios indicios de crímenes de guerra.
El jueves, 58 países se abstuvieron de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al cual pertenecía pese a su prontuario de graves violaciones a garantías fundamentales. Uno de los países que se abstuvo fue El Salvador, que en poco más de un mes ha hecho lo mismo en tres ocasiones en Naciones Unidas y dos en la Organización de Estados Americanos (OEA).
A juicio de Kyslytsya, las abstenciones no son neutrales y tienen consecuencias concretas. Y para hacerlo, citó las palabras del sobreviviente del Holocausto y Premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel: "La indiferencia no es una respuesta; es siempre amiga del enemigo porque beneficia al agresor, nunca a la víctima, cuyo dolor se magnifica cuando se siente olvidado".
Lee también: Gobierno de El Salvador vuelve a abstenerse de votar contra Rusia en Naciones Unidas
Así, el diplomático ucraniano declaró que para efectos prácticos las abstenciones benefician a Rusia en el concierto internacional.
El Salvador y su postura
Pese a llamados de la comunidad democrática internacional de sumarse al coro de naciones que condenan el ataque ruso a Ucrania, el gobierno de El Salvador se ha resistido en al menos cinco ocasiones a acompañarles.
Las abstenciones más recientes, incluso, se han dado después de evidencias de crímenes de guerra y ataques indiscriminados a poblaciones civiles. Entre ellas, el hallazgo de cadáveres en suburbios de Kiev tras la retirada rusa, el uso de armamento prohibido por el derecho internacional y el bombardeo de hospitales de maternidad o de una estación de tren donde murieron 52 personas que buscaban huir.
Te puede interesar: Al menos 40 civiles han muerto en bombardeo a estación de tren en el este de Ucrania
Pese a esos signos, el gobierno de Nayib Bukele no se ha sumado a la condena a Rusia.
"Apretar el gatillo"
El embajador de Ucrania también dedicó palabras a los 24 países que rechazaron la moción. Estos son Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Burundi, la República Centroafricana, China, Congo, Cuba, Corea del Norte, Eritrea, Etiopía, Gabón, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Mali, Nicaragua, Rusia, Siria, Tayikistán, Uzbekistán, Vietnam y Zimbabue.
A su juicio, "votar 'no' significa apretar el gatillo y mostrará un punto rojo en la pantalla que es de la sangre de los inocentes".
Nota relacionada: La ONU suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por los abusos cometidos en Ucrania
Añadió que "esa imagen de los puntos sangrientos estará con ustedes y con todos nosotros mientras la memoria no nos falle".
Kyslytsya ha ganado notoriedad por sus contundentes discursos condenando las agresiones rusas. A las puertas de la invasión, fue quien afirmó que "no hay purgatorio para los criminales de guerra, ellos van directo al infierno".