¿Quién es Brenton Tarrant, el autor de la masacre en una mezquita de Nueva Zelanda?

En el documento que publicó horas antes del ataque revela que es "un hombre blanco común" y se describe como una persona "privada y mayormente introvertida".

descripción de la imagen
Cuenta de Facebook Brenton Tarrant

Por N. Hernández / Agencias

2019-03-15 10:45:05

Un documento de 74 páginas titulado “El gran reemplazo. Hacia una nueva sociedad, marchamos siempre adelante”, una transmisión de Facebook Live de 17 minutos donde se muestra la masacre a dos mezquitas de Nueva Zelanda, 50 muertos y 40 heridos han convertido a Brenton Tarrat  en un “monstruo”.

Tarrat es un australiano de 28 años, se describió así mismo como un “etnonacionalista y fascista”, además de “un hombre blanco común, de una familia normal que ha decidido tomar una postura para asegurar el futuro de su gente”.

Las palabras fueron escritas en el documento que publicó en su perfil de Facebook, este era un manifiesto donde exponía las razones racistas y xenófobas que tenía para llevar a cabo el ataque.

En el documento se encuentra una autoentrevista:

“¿Por qué llevaste a cabo el ataque?”, se pregunta y a la vez responde: “¿Para mostrarles a los invasores que nuestras tierras no serán nunca sus tierras (…), y para reducir las tasas de inmigración a tierras europeas, intimidando y removiendo físicamente a los invasores”.

El escrito agrega: “Para vengar a Ebba Akerlund”, haciendo referencia a una niña sueca de 12 años que murió en el atentado terrorista perpetrado en Estocolmo en abril de 2017. Este hecho ocurrió cuando un refugiado de origen uzbeko atropelló a una multitud con un camión.

“¿Quién eres?”, se vuelve a preguntar y responde asegurando que creció en una familia de clase obrera, de bajos ingresos, pero hace énfasis en sus orígenes europeos.

Fragmento de la transmisión en Facebook Live que grabó el tirador de Nueva Zelanda

“Mis padres son de estirpe escocesa, irlanda e inglesa. Tuve una infancia regular, sin grandes problemas”, se lee en el manifiesto.

Tarrant asegura que en  Europa se está produciendo un “genocidio blanco”, esto por la llegada de inmigrantes musulmanes y su misión sería la de contrarrestar ese proceso. Tarrant estaba seguro que con el ataque iba a “crear una atmósfera de miedo, que incite a la violación contra los musulmanes”.

Foto de una de las personas que resultó herida en el tiroteo perpetuado por Tarrant.

Una captura de imagen de TV muestra a una víctima que llega a un hospital después del tiroteo en una de las mezquita en Christchurch. Foto AFP/ TV New Zealand

“Si hay algo que quiero que recuerden de estos escritos es que las tasas de natalidad tienen que cambiar”, escribió haciendo alusión a las familias musulmanas que tienen en promedio más hijos que las familias cristianas en Europa.

También asegura ser una persona “privada y mayormente introvertida”, una persona que no busca fama con sus actos criminales. Tarrant, reveló que nunca estudió en la universidad, pero trabajó por algunos años e invirtió en criptomonedas y las ganancias las usó para viajar.

Reveló que planeó el ataque por dos años e investigó el lugar tres meses antes para planear cómo llevaría a cabo la masacre y que decidió utilizar armas de fuego para maximizar el impacto.

“Elegí armas de fuego por el efecto que tendrían en el discurso social, la cobertura mediática adicional y el efecto que podrían tener en la policía estadounidense y, por ende, en la situación política del mundo”, relató en el documento.

Armas que utilizó Brenton Tarrant, autor de la masacre.

El presunto cerebro del tiroteo contra dos mezquitas en Nueva Zelanda en el que han muerto 49 personas llevaba inscrito en sus fusiles los nombres de personas de extrema derecha, incluido el neonazi español Josué Estébanez. Foto/ AFP