Desde el pasado sábado 18 de febrero que Protección Civil decretó alerta verde por el peligro de alza en incendios debido a los fuertes vientos, hasta ayer, fueron atendidas un total de 103 emergencias por siniestros.
Pese a las recomendaciones brindadas por el Cuerpo de Bomberos de El Salvador y el Sistema Nacional de Protección Civil, los incendios siguen ocurriendo. Entre la noche de ayer y madrugada de este día se registraron dos en viviendas, dos en vehículos y hasta cuatro en maleza seca.
A las 2:00 de la madrugada de este lunes 20 de febrero, varios elementos del Cuerpo de Bomberos trabajaron para sofocar el fuego que consumió una vivienda construida con láminas y madera, situada en el sector del kilómetro 34 y medio de la carretera entre Quezaltepeque y desvío de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad.
De acuerdo con el informe oficial emitido desde la cuenta de Twitter de Bomberos, realizaron maniobras para cortar el avance del fuego y evitar afectación en el entorno. "Afortunadamente no se reportan personas lesionadas", aseguraron.
VER: Protección Civil decreta alerta verde por peligro de incendios en El Salvador
En las labores para liquidar el incendio estructural, contaron con el apoyo del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil.
La noche de ayer, fue atendido otro incendio estructural, donde otra vivienda construida con láminas y madera quedó destruida, en la zona 1, del cantón Veracruz, en Tonacatepeque, de San Salvador. En ese caso no se reportaron personas lesionadas y las inspecciones de los Bomberos determinaron que el fuego se propagó luego de haber dejado la cocina encendida.
Otro incendio se registró en el cabezal de una rastra, a eso de las 4:15 de la madrugada de hoy, cuando circulaba sobre la carretera de Oro, en dirección a Soyapango, frente a una universidad reconocida.
El caso fue reportado por varios conductores que transitaban en ese sector a esa hora y varios usuarios en redes sociales publicaron vídeos del vehículo en llamas.
Tras en siniestro, el tráfico vehicular se complicó durante varias horas, ya que la rastra provocó derrame de aceite en la vía. Además, el conductor de un taxi no respetó la señales de precaución y cuando conducía a excesiva velocidad impactó contra uno de sus vehículos.
Mientras que en la carretera Litoral, en El Zonte, La Libertad, un camión también se incendió. El Cuerpo de Bomberos atendió la emergencia y no se reportaron personas lesionadas, únicamente daños materiales.
De acuerdo con el Director de El Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, en El Salvador, los incendios se generan por el factor humano. "Se nos están disparando los incendios", dijo el director y aseguró el viento permite la deshidratación de la vegetación y esto abona al riesgo de incendios forestales y en maleza seca.
LEER TAMBIÉN: Rescatistas que viajaron a Turquía regresan a El Salvador
Por ello, recomendó una vez más a la población salvadoreña; evitar hacer fogatas, cocinar con leña o quemar basura, no lanzar colillas de cigarrillo o cerillos encendidos, resguardar objetos inflamables en lugares seguros, frescos y lejos del alcance de menores de edad, entre otras.
"En el caso de los agricultores deben de evitar las quemas de maleza con especial cuidado en grandes extensiones de tierra y deben buscar alternativas al uso del fuego para la preparación de sus tierras y eliminación de rastrojos", agregó en las recomendaciones, el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.
También recomendó no arrojar basura, "recuerde que las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol", puntualizó Solano.
Sin embargo, según informó, cuentan con 1,250 bomberos operativos y 70 inspectores, lo cual asegura, les permite atender diversas emergencias.