Al evento asistieron más de 350 profesionales sanitarios, quienes discutieron causas y posibles soluciones que pueden aplicarse a la alta incidencia de Enfermedades No Transmisibles (ENT) en la región.
Médicos expertos en reducción de daños sanitarios de toda América, discutieron sobre la prevención de obesidad, síndrome metabólico, diabetes, tabaquismo, alcoholismo, cáncer, entre otras, mostrando la importancia de implementar estrategias de reducción de riesgos y daños en las personas y que además representa un impacto económico significativo en los sistemas de salud, especialmente en C.A. y el Caribe, que carece de data epidemiológica actualizada y de políticas sanitarias que ayuden a los enfermos de ENT.
Por ejemplo, entre los riesgos está el consumo de cigarrillo, por lo que se debe mantener la prevención e incorporar estrategias de reducción del daño para quienes no quieren o no pueden dejar la dependencia a la nicotina. “En el humo del cigarrillo hay aproximadamente 6 mil sustancias tóxicas generadoras de enfermedades, siendo la nicotina la que causa la adicción. Con un producto con nicotina y sin combustión productor de humo, se disminuye más del 90% de sustancias tóxicas; esto es una estrategia de reducción de daños, que, aunque aún dependiente a la nicotina, mejora su salud al inhalar menos sustancias tóxicas”, expresó el experto Dr. Ali Ayubi, médico farmacólogo de Curacao.
El 2.º Foro fue organizado por el Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES), la iniciativa privada REDUXXION, AlterPharma y la Asociación Salvadoreña de Industriales.