Tras más de 50 años en el mercado salvadoreño, Laboratorios Vijosa ratifica su liderazgo a escala regional al ocupar, por onceavo año consecutivo, el primer lugar en exportaciones de la industria farmacéutica, según ranking de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).
De acuerdo con la directora corporativa de Laboratorios Vijosa, Mónica Saca, la máxima presea fue obtenida gracias al compromiso de cada colaborador y a la inversión constante en tecnología de punta, los dos principales factores que le permiten colocarse en los mercados de Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
“Para nosotros es un orgullo obtener, por 11 años consecutivos, el primer lugar en exportaciones del sector farmacéutico. Este es el resultado de la calidad permanente de los productos Vijosa, que no solo se debe a nuestra maquinaria de punta y a las mejores materias primas del mercado, a los análisis que se hacen en el proceso o a las inversiones en infraestructura; sino también al compromiso de cada uno de los que laboramos en la empresa”,
dijo Saca.
A esto se suma que, Laboratorios Vijosa también destacó en el top 10 de las empresas industriales con mayores ventas locales y hacia Centroamérica.
En este sentido, la directora corporativa enfatizó que recibir estos galardones no es más que un impulso para seguir avanzando en los niveles de calidad y continuar con el crecimiento sostenido de exportación.
ADN Vijosa: calidad permanente
Fue en 1974, tres años después de su fundación, cuando Laboratorios Vijosa envió la primera carga de productos de exportación, con destino a Nicaragua. Este hecho significó el comienzo de la sólida trayectoria y liderazgo que mantiene en el mercado; pues ahora el 70 % de su producción se exporta.
“Desde que nacimos, tenemos una gran vocación exportadora y la calidad permanente es parte de nuestro ADN”, detalló Mónica.
Actualmente, Vijosa cuenta con más de 600 productos orientados al alivio de las patologías más frecuentes, que van desde jarabes, inyectables, productos naturales y equipo médico. Mientras que, en busca de la innovación y dar respuestas a la pandemia por covid-19, creó en 2020 su línea de uso médico: “Vijosa Medical”.
De esta manera, se convirtió en el primer laboratorio en Centroamérica especializado en elaborar: mascarillas quirúrgicas tipo IIR y respiradores quirúrgicos KN95.
Más de mil colaboradores son la muestra de la evolución de Laboratorios Vijosa, que inició operaciones en 1971, de la mano del Dr. Víctor Jorge Saca, con cinco empleados y especializándose en elaboración de inyectables.
“Ahora, contamos con más de 1,000 colaboradores, todos con ADN Vijosa y amplia experiencia profesional. Cada vez que se exporta un producto Vijosa, le estamos contando al mundo que en nuestro país hacemos productos de calidad”, destacó Saca.
ADN VIJOSA
A solo tres años de fundada, y con inyectables como principal propuesta, Laboratorios Vijosa comenzó su exitosa carrera exportadora que continúa hoy, bajo una mística de trabajo orientada a fabricar productos de calidad mundial
Referente a escala regional
Desde inicios de este 2022, Laboratorios Vijosa opera en su nueva planta de medicamentos, situada en Santa Tecla, considerada la más moderna de la región, donde los procesos de producción se ejecutan de forma meticulosa y transparente, a fin de asegurar que la población salvadoreña y extranjera obtenga productos de calidad.
“La Megaplanta Vijosa es un laboratorio nacional, pero cuenta con la infraestructura, equipo y personal capacitado de primer mundo. Nosotros sabemos que los productos Vijosa pueden hacer la diferencia entre una persona sana y una enferma”,
apuntó la representante de la referida compañía.
Cabe destacar que, la Megaplanta tiene 64,228 metros cuadrados de extensión, con un amplio espacio para expansión, sumamente importante porque Vijosa cuenta con una planta por especialidad, con el objetivo de resguardar la calidad de cada producto y evitar la contaminación cruzada.
Asimismo, como parte de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE) la Megaplanta tiene 5,300 paneles solares y una planta que le permite reutilizar agua.
La RSE es una dinámica de trabajo prioritaria para Laboratorios Vijosa y la ejecutan, principalmente, a través de Fundación Vijosa, apoyando distintas iniciativas en el área de música, educación, deporte y salud.