La Fundación Calleja se extiende como el brazo humanitario de Grupo Calleja, desde donde se realizan programas de impacto social a partir de 2015, los cuales han beneficiado a miles de familias salvadoreñas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Clara Emilia Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Fundación Calleja, compartió su visión sobre el liderazgo femenino y su aplicación en la dirección de esta organización.
La complementariedad del liderazgo femenino y masculino es importante, reconociendo las cualidades únicas que las mujeres aportan a las organizaciones, pero el liderazgo femenino trae consigo diferentes características que se convierten en grandes ventajas para las organizaciones, de acuerdo con Clara.
Y es que más del 90% del equipo que conforma la Fundación Calleja son mujeres profesionales apasionadas por su misión. Su enfoque se centra en la empatía, la escucha activa y el trabajo colaborativo, elementos fundamentales para alcanzar resultados más allá de lo esperado.
“Nos hemos caracterizado por ser una fundación que siempre está cercana a los beneficiarios escuchando las situaciones que les aquejan, buscando ofrecerles soluciones ágiles, oportunas y especialmente que les incluyan a ellos a los beneficiarios en las propuestas de acciones de soluciones”, señaló Rodríguez.
Desde su nombramiento como Directora Ejecutiva en 2018, Clara ha liderado la ejecución de programas sociales en áreas clave como educación, salud mental y empleo. Con un enfoque integral, estos programas han impactado positivamente a más de 20 mil salvadoreños hasta la fecha.
Uno de los programas insignia de la fundación es “Jóvenes en Progreso”, que ofrece capacitación y oportunidades de empleo a jóvenes salvadoreños. Clara destaca el compromiso social y el trabajo colaborativo como factores clave en el éxito de este programa, que ha logrado una tasa de colocación del 60%, con un 77% de participación femenina.
“En la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer quiero hacer una invitación para que reflexionemos en cómo podemos contribuir para que las mujeres presentes en nuestras vidas, las mujeres con las que convivimos a diario, tengan un ambiente seguro, donde se les respete y se les valore. Que todas nuestras ideas, acciones y palabras sirvan para que las mujeres seamos valoradas en los lugares de trabajo, en los hogares, en las escuelas, y en las comunidades”.
Clara Rodríguez, Directora Ejecutiva de Fundación Calleja.
Un impacto positivo en la sociedad
Otra plataforma destacada es “Plenamente”, que ofrece atención psicológica personalizada en comunidades vulnerables. Clara enfatiza la importancia de este programa para promover la salud mental y el bienestar social, especialmente entre las mujeres, que representan el 69% de los beneficiarios atendidos.
Por otro lado, la Fundación Calleja ofrece programas de becas para jóvenes y colaboradores de Grupo Calleja, como “Todos son Nuestros Niños” y el programa de becas para estudios superiores, con los que buscan apoyar la educación y el desarrollo profesional de las comunidades junto con instituciones educativas aliadas.
El liderazgo femenino en la fundación ha sido fundamental para la creación y ejecución de programas exitosos. Actualmente, se encuentran en 11 comunidades en municipios como Colón, Puerto de la Libertad, Quezaltepeque, Nejapa, San Salvador, Cojutepeque, La Palma, San Ignacio, Puerto El Triunfo, San Miguel y Usulután.
A pesar de los desafíos, Clara y su equipo han demostrado su compromiso con la misión de la fundación. Enfrentando temas como la seguridad de las mujeres en la sociedad, Clara ha liderado iniciativas para promover la sana convivencia y la cultura de paz, colaborando con aliados como ONU Mujeres.
Como resultado de esta colaboración, se ha desarrollado la campaña “Somos”, tanto dentro como fuera de la organización. Esta campaña incluye mensajes que invitan a valorar y empoderar a las mujeres. La campaña representa un desafío logístico debido a la amplia cobertura que debe alcanzar, abarcando a los colaboradores de Grupo Calleja y Super Selectos, así como a las comunidades atendidas por la fundación en todo el país.
Sin embargo, la fundación está comprometida a mantener esta campaña de manera permanente, transmitiendo mensajes de sana convivencia que promuevan ambientes seguros y respetuosos para todas las mujeres.
En este Día Internacional de la Mujer, la Fundación Calleja reafirma su compromiso con el trabajo en equipo, reconociendo el importante papel que desempeñan todas las mujeres en la búsqueda de un mundo más equitativo y justo.