Un grupo de 70 voluntarios de Ferretería EPA acudieron el sábado 28 de septiembre, a la playa Toluca, para realizar una jornada de recolección de residuos, lo que permitió limpiar un área de 2 kilómetros, esto gracias a una alianza con la Fundación Zoológica de El Salvador (FUNZEL).
En esta comunidad desembocan algunos ríos del Departamento de La Libertad lo que provoca que en el punto de la Bocana se acumule gran cantidad de desechos.
Todo el material recolectado será separado y los residuos valorizables como el plástico y los tapones serán llevados a plantas de reciclaje para darles nuevos usos.
“La comunidad de Toluca tiene complicaciones debido a la pobreza y carece de desarrollo turístico. Por eso, junto con FUNZEL desde el año pasado hemos coordinado voluntariados que nos acerquen a la comunidad y generen cambios positivos”, dijo Claudia Martínez, vocera de Iniciativa Comunitaria de Ferretería EPA.
Este tipo de jornadas buscan crear conciencia sobre la importancia del reciclaje, el apoyo a las comunidades y la protección de los ecosistemas marinos.
Contaminación
La Organización de las Naciones Unidas advirtió que para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar.
Datos de un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), indican que cada año, en el mundo, más de 280 millones de toneladas de productos plásticos de corta vida terminan en la basura. De ellos, el 46% se deposita en vertederos municipales, mientras que el 22% se gestiona de manera inadecuada y se convierten en basura.
De acuerdo, con el Ministerio de Medio Ambiente, en el país solo el 5% de los residuos son reciclados, de ahí la importancia de limpiar las comunidades y darle a estos materiales la disposición correcta para tener un país más sostenible y sustentable.