Los bancos son poderosos agentes de cambio que tienen en sus manos los recursos y el conocimiento necesario para impulsarla transformación en las estructuras empresariales y de negocios del mundo y llevarlas hacia la sostenibilidad, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).
Así lo entiende Grupo Promerica, caracterizados por ser pioneros en la sostenibilidad, por eso, se sumó como uno de los principales patrocinadores de Evolución Sostenible, una iniciativa de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) que busca sensibilizar, socializar y comprometer a empresas, organizaciones y personas con la sostenibilidad y el cumplimiento de los ODS en la gestión empresarial.
Este año, una de las principales conclusiones de Evolución Sostenible es la "necesidad de apoyar a las pymes en su descarbonización y acompañarlas en su proceso para ser sostenibles", por lo que, Grupo Promerica se planea el gran reto de llevar a las pymes hacia la neutralidad de carbono.
Cerca del 80% de la cartera de clientes del grupo financiero está conformada por pequeñas y medianas empresas, las cuales necesitan de un gran apoyo financiero y de acompañamiento experto en su gestión empresarial para transformar sus operaciones y hacerlas sostenibles.
"Para nosotros es muy importante, después de 15 años de estar empujando el tema de la sostenibilidad, saber que estamos llegando a un punto donde se está contagiando al resto de las empresas", dijo John Keith, presidente ejecutivo de Banco Promerica Costa Rica, quien participó como panelista del encuentro.
"Hoy aquí estamos en un evento con más 200 personas de diferentes empresas, donde ya estamos metiéndonos de lleno en una estrategia de sostenibilidad. Todo el esfuerzo que hemos hecho se está convirtiendo en una iniciativa importante", agregó.
Por su parte, Michelle Espinach, gerente de Sostenibilidad de Banco Promerica Costa Rica y panelista en Evolución Sostenible, manifestó que como grupo han "acompañando en su crecimiento a las pymes; el banco, como grupo regional entiende las necesidades que tienen, no solo de financiamiento sino también de acompañarlas a entender qué es la sostenibilidad y que es un buen negocio: les va a generar ahorros operativos y mayor productividad".
Muestra del compromiso de Grupo Promerica por apoyar operaciones más sostenibles es que tres bancos del grupo son signatarios de la Alianza Bancaria Neto Cero, firmada por 43 grupos financieros globales en abril del 2021 y que tiene entre sus compromisos ser entidades neto cero y contar con un portafolio también cero emisiones para el año 2050.
Además, en el 2019, bancos de Grupo Promerica firmaron los Principios de Banca Responsable, una iniciativa de Naciones Unidas para comprometer a los bancos a que sean agentes de cambio y procuren una sociedad sostenible alienados con los ODS y con el Acuerdo de París.