PBS El Salvador y Banco Promerica anuncian su alianza estratégica con el objetivo de impulsar la transformación digital en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de El Salvador, ofreciendo créditos con condiciones preferenciales para proyectos de innovación tecnológica. Esta alianza tiene como propósito el potenciar las capacidades, desarrollo y sostenibilidad de las PYMES, dado su rol protagónico como motor económico del país, en el que se estima que existen más de 300,000 micro y pequeñas empresas.
PBS El Salvador ha desarrollado un portafolio completo de soluciones tecnológicas diseñadas específicamente para las necesidades de este sector. Mediante esta alianza estratégica con Banco Promérica, los empresarios tendrán acceso a financiamiento con condiciones preferenciales para implementar proyectos de transformación digital, que pueden considerar desde la adopción de sistemas de gestión empresarial (ERP), soluciones de ciberseguridad, gestión de documentos, resguardo, hasta la implementación de herramientas de análisis de datos y automatización de procesos.
Al respecto, Ulises Viaud, Gerente Comercial de PBS EL SALVADOR, comentó: "Estamos entusiasmados de unir fuerzas con Banco Promérica para dar un impulso significativo a la transformación digital de las PYMES en El Salvador. Nuestro objetivo es facilitar el acceso a tecnologías innovadoras que les permitan a estas empresas mejorar su eficiencia, productividad y competitividad en el mercado".
La Transformación Digital de las PYMES es especialmente importante por varias razones, entre las que se pueden mencionar la competitividad, eficiencia operativa, experiencia del cliente, acceso a nuevos mercados, toma de decisiones basada en datos y sostenibilidad a largo plazo.
“La alianza entre Banco Promerica y PBS El Salvador viene a fortalecer dos pilares estratégicos de nuestra institución financiera, por un lado apoyar la sostenibilidad a través del desarrollo económico de las PYMES y, por el otro, potenciamos la transformación digital de las mismas; la idea es que estas es impulsar la transformación digital de las Pymes y que de esta forma adopten nuevas tecnologías para sumar un valor agregado a su empresa y a sus clientes, simplificando y agilizando sus procesos”, expresó Karla Bautista, Jefe de Banca Pymes de Banco Promerica.
Las PYMES interesadas en acceder a estos créditos preferenciales para proyectos de transformación digital pueden obtener más información visitando cualquiera de las sucursales de Banco Promérica o poniéndose en contacto con PBS EL SALVADOR.
Esta alianza entre PBS EL SALVADOR y Banco Promérica representa un paso significativo hacia el impulso del crecimiento y la innovación en el sector empresarial salvadoreño, al tiempo que contribuye al desarrollo económico, social y tecnológico del país.
La transformación digital y las PYMES
La transformación digital se ha convertido en un elemento clave para que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) obtengan una ventaja competitiva en el mercado. Esta no solo implica la adopción de nuevas tecnologías, sino también una renovación en la forma de operar y en la mentalidad empresarial.
La Transformación Digital se refiere al proceso de integrar tecnología digital en todos los aspectos de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y ofrece valor a sus clientes. Va más allá de simplemente digitalizar procesos existentes, implicando un cambio cultural que permite a las organizaciones experimentar y adaptarse rápidamente a las nuevas demandas del mercado. Pretende simplificar y agilizar los procesos empresariales, fomentar el análisis de la información y el trabajo colaborativo; mantener un trato proactivo y cercano con los clientes, y generar experiencias positivas.
El primer estudio realizado por el Observatorio de MYPES de la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (FUSAI), denominado “El estado actual de la MYPE 2023, la otra cara de la economía”, estima que para 2022 había 833,164 unidades económicas en el país, es decir micro y pequeños negocios, de los cuales se considera que el 60% pertenecen a mujeres, mientras que el 40% a hombres. También calcula que aproximadamente dos tercios de la población ocupada total del país trabaja en el sector informal, el cual está integrado mayoritariamente por MYPES e indica que del total de trabajadores en las micro y pequeñas empresas, el 45.8% son hombres y el 54.2% son mujeres.