Con el propósito de impulsar una cultura de limpieza y cambios de comportamiento de los salvadoreños en relación con la disposición de la basura en lugares públicos, las firmas Mendoza Ingles & Giralt y ADN Branding han llamado a la unión de empresas con alto compromiso social, instituciones y medios de comunicación para participar en la campaña “Anfitriones del Mundo”.
Esta dinámica que busca despertar la necesidad de tener un país más sustentable, fue lanzada el pasado 7 de junio con el taller “Transformando a El Salvador a través del Reciclaje”, impartido por Ternova, a través de Recicla 503.
Representantes de las empresas que participan en este esfuerzo recibieron insumos importantes y prácticos para la separación y clasificación correcta de residuos, lo que permite un proceso de reciclaje para sus compañías, comunidades y hogares.
“Hemos aprendido mucho. Estoy contenta de que seamos parte de una iniciativa que nos permita hacer un cambio en el país”, dijo Besahid Alabí de Moran, jefe de RSE de Banco Promérica.
Asimismo, Yolanda Guerra, CEO de ADN Branding expresó que “somos buenos anfitriones por naturaleza y como buenos anfitriones queremos recibir a nuestros invitados en una casa limpia. El Salvador es mi casa, es la casa de todos y tenemos la responsabilidad de botar la basura en su lugar”.
Una tarea de todos
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente, en El Salvador se producen 4, 226.48 toneladas de basura diarias, lo que significa 1.54 millones de toneladas de residuos al año.
Estas cifras son alarmantes por la constante y creciente generación de residuos, la contaminación provocada por la falta de separación de los desechos orgánicos con material que podría ser reciclado, junto con la mala disposición final de muchos de estos desperdicios que terminan en ríos, lagos y mares; así como en las calles, parques y lugares públicos.
Conscientes de la importancia de encontrar una solución a este problema y compartiendo esta misma visión, se han unido las empresas Banco Promérica, Claro El Salvador, Kawasaki, Laboratorios Paill, Walmart, Mitsubishi Motors, DELSUR, AGRISAL, Distribuidora Salvadoreña, , Robertoni, Ternova, Viva Outdoor, Grupo Publimovil, Media Solutions, Diana Verónica y Tony, Grupo Radio Stereo y Diario El Salvador.
“Estamos invitando al país a recibir al mundo con los brazos abiertos en un espacio libre de basura. Estamo muy emocionados de ver el compromiso de las empresas que nos acompañan en este esfuerzo que, además de limpiar al país aporta a la solución de un problema de todos: la basura”, comentó Lorena Mendoza, CEO de Mendoza Ingles & Giralt.
La presentación de esta campaña marca el inicio de una serie de acciones que cada entidad participante realizará en sus espacios y fuera de ellos, para conocer cómo sumarse o ser parte activa de esta transformación se puede visitar el sitio www.anfitrionesdelmundo.com