Meses después de que las 262 municipalidades se quedaran con precario financiamiento del Estado, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, admitió que las alcaldías la están pasando mal con los pocos recursos que les quedaron.
Ante este panorama, el funcionario pidió en agosto de 2022 a la Asamblea Legislativa, aprobar un refuerzo presupuestario por $50 millones anuales para que las municipalidades pudieran responder a programas sociales que el gobierno no está atendiendo a través de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).
Sin embargo, en el proyecto de presupuesto de funcionamiento del Estado para 2023, la partida de refuerzo para las alcaldías prometida por Hacienda en $50 millones anuales, es apenas de $2 millones, denunció hace unos días la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz.
Diáspora apoya a alcaldías pequeñas ante crisis financiera por recorte del Fodes
Mientras tanto, la DOM creada en 2021 y que funciona a discreción del Ejecutivo con los recursos públicos que el gobierno le quitó a las alcaldías, al reducirles el monto que reciben del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES), se le ha visto principalmente reparando calles, algo que ha sido cuestionado duramente por los mismos alcaldes.
Incluso, la DOM ejecutará obras que no son de competencia municipal, como es el caso de la reconstrucción de un área del Hospital Rosales.
Según los jefes edilicios, el FODES que el gobierno les redujo del 10% al 1.5%, no solo se ocupaba para intervenir arterias municipales, sino para otros programas sociales que el gobierno no atiende.
La diputada Ortiz recuerda que el refuerzo de $50 millones, según se aprobó en la Asamblea, es para becas, servicios públicos y otras ayudas sociales que muchos gobiernos municipales no logran saldar solo con recursos propios.
Aunque los fondos no están destinados a todos los municipios, sí incluye a 242 considerados con menos recursos y más necesidades que cumplir de la población.
“Quitar recursos (Fodes) afecta a la población, no al alcalde”
Esto se debió a que con la reducción de más del 90% del FODES, las alcaldías comenzaron a tener más complicaciones para seguir implementando programas sociales en sus localidades y atender desde obras grandes hasta las solicitudes más urgentes de sus ciudadanos, tales como la compra de ataúdes y transporte gratis a centros hospitalarios de San Salvador para emergencias médicas en personas de escasos recursos.
Por todo lo anterior, el economista Rafael Lemus, duda que con aumentar los impuestos municipales exista una auto suficiencia en las municipalidades. Trae a cuenta que desde que les redujeron el FODES, hasta alcaldías del partido oficialista lamentan las penurias que están pasando.