Mujeres organizadas en la Asamblea Feminista realizaron este viernes una protesta en contra de que le puedan repetir el juicio a Rodrigo Alfredo Pérez, quien ya había sido condenado por el feminicidio de su pareja Edi Marcela Pérez.
El hombre fue condenado a 35 años de cárcel por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia en 2021, pero sus abogados acudieron a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia para pedir que le repitan el juicio a su cliente y esa instancia ordenó realizar un nuevo proceso.
Ante ello, las mujeres acudieron al Centro Integrado de Justicia, donde este viernes Rodrigo Alfredo Pérez enfrentó una nueva audiencia preliminar al juicio, para protestar y expresar su apoyo a la familia de Edi Marcela, quien fue asesinada en 2016.
El 19 de noviembre de 2016, el cuerpo de Edi Marcela Pérez fue localizado en el Bulevar Luis Poma, entre San Salvador y Antiguo Cuscatlán. En aquel momento no había un sospechoso directo del crimen y fue hasta diciembre del mismo año que Rodrigo Alfredo Pérez fue detenido en un punto fronterizo de El Salvador por el feminicidio de Edi.
Según Roxana Rodríguez, de la Asamblea Feminista, el hecho que se haya reabierto el caso que ya había sido juzgado responde a una narrativa gubernamental de negar los homicidios y feminicidios. Además señala que el sistema judicial envía un mensaje en contra de las víctimas y en favor de los victimarios.
“Es un mensaje para todas las mujeres y las niñas de que en este país se va a premiar a los feminicidas. No hay ni tres años de la sentencia y da estos resultados”, apuntó la activista.
Hasta el cierre de esta nota la audiencia preliminar no había finalizado, pero una fuente judicial dijo a El Diario de Hoy que el imputado seguiría su proceso en libertad.