La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la mañana de este martes se lleva a cabo una audiencia especial en el Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango, para verificar las evidencias presentadas en el caso contra Nercy Montano, exalcaldesa de Soyapango.
De acuerdo con el informe brindado por la FGR, la exalcaldesa Nercy Montano es acusada por los delitos de apropiación y retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes y malversación e infracción a condiciones laborales.
VER: Capturan a alcaldesa de Soyapango por supuesta apropiación de cuotas laborales
En el caso también son procesados, algunos de los exempleados de la alcaldía de Soyapango, quienes se encuentran prófugos de la justicia.
Nercy Montano fue detenida por las autoridades, el miércoles 28 de diciembre, del año pasado, cuando la Fiscalía general detalló que sería acusada por los tres delitos antes mencionados, debido a que por varios meses del año 2022, los trabajadores de la municipalidad estuvieron en protestas y se quejaron por el impago de salarios y de beneficios únicamente hacia otros de los empleados de la comuna. Además, aseguraron no tener las prestaciones de ley a pesar que se les descontaban en las planillas. Otras de las quejas por parte de los ciudadanos fue la falta de recolección de la basura que afecta a la comunidad.
El 27 de diciembre los empleados de la alcaldía de Soyapango mantuvieron cerrada la calle Agua Caliente, como una medida de protesta por el impago de salarios correspondiente a diciembre, el aguinaldo y el respectivo bono, según indicaron los afectados.
El 11 de enero, la Fiscalía General de la República presentó ante el Juzgado Primero de Paz de Soyapango el requerimiento en contra de la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano y detallaron que las pruebas presentadas por la FGR fueron suficientes para que permaneciera en la cárcel por existir suficientes indicios de los delitos que se le imputan y de su participación al no utilizar adecuadamente los fondos de la comuna.
TE PODRÍA INTERESAR: Reprograman audiencia contra Catalino Miranda ya que se someterá a procedimiento abreviado
Tras la finalización de la audiencia inicial, el Juzgado ordenó la instrucción formal con detención provisional para la exalcaldesa Nercy Patricia Montano de Martínez por los delitos de apropiación y retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes y malversación e infracción a condiciones laborales, ya que, determinó que sus acciones afectaron los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía.
La misma medida cautelar con detención provisional fue declarada para los demás involucrados, quienes según la FGR, se encuentran prófugos de la justicia. Entre ellos se encuentra: el director de asuntos estratégicos, Salvador Orlando Montano Méndez; la tesorera municipal, Ruth Raquel Aguilar de Montano; y el director financiero, Francisco Antonio Henríquez Molina.
Según la Fiscalía General, el pasado 5 de enero, procedieron a realizar registro y allanamiento en la comuna para recabar evidencia documental del desarreglo financiero.