La Fiscalía General de la República pidió ayer a la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador que ejecute de manera forzosa una sentencia en contra de Carlos Roberto Morán Mancía, exviceministro de Obras Públicas.
Según detalló la Fiscalía, Morán Mancía y su esposa Claudia María Alwood de Morán no han reintegrado al Estado salvadoreño $82,997.42, que en julio de 2021 les ordenaron devolver, como parte de una condena por enriquecimiento ilícito.
El 27 de julio de 2021 la misma Cámara de lo Civil resolvió condenar al exfuncionario a devolver $60,012.09 y a su esposa $22,985.33, al no poder justificar el aumento patrimonial.
LEA TAMBIÉN: Juez cambió delito a implicados en tragedia del Cuscatlán
“El fallo de la Cámara quedó en firme, después de haber recibido los respectivos recursos de impugnación y por lo que debieron dar cumplimiento al respectivo pago y a la fecha eso no ha sucedido”, expresó la FGR en un comunicado.
El fiscal a cargo de presentar la solicitud ante la cámara detalló que buscan que el reintegro del dinero sea a través de bienes del exfuncionario que han sido incautados.
Morán Mancía fue viceministro de Obras Públicas entre julio de 2008 y mayo de 2009, además de ocupar otros cargos públicos. Tras la sentencia condenatoria fue inhabilitado por diez años para ejercerlos.
La sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el proceso judicial contra el exviceministro el 31 de mayo de 2019, debido a que el exfuncionario y su esposa no pudieron justificar el incremento patrimonial.
En un informe fiscal de 2021 referente a la condena dictada por la Cámara, se señala que las irregularidades detectadas consisten en un aumento en la cuenta bancaria de Morán Mancía, mientras su esposa no pudo respaldar la adquisición de tres vehículos.