El diputado Guillermo Gallegos declaró que su partido, GANA, resultó afectado al haberse coaligado con el también oficialista Nuevas Ideas en las pasadas elecciones legislativas, por lo cual no irán unidos en las próximas.
“Somos seis diputados. Nos afectó un poco las coaliciones para diputados que hicimos con Nuevas Ideas; de lo contrario hubiéramos salido con 12 ó 14 diputados”, explicó el parlamentario a un grupo de sus correligionarios en la ciudad de Nueva York, el pasado domingo.
Sin embargo, auguró que en 2024 “GANA se va a convertir en la segunda fuerza en las próximas elecciones”.
“Hemos decidido ya no hacer coaliciones para diputados, sí para alcaldes, si así lo quiere Nuevas Ideas y si no vamos a competir solitos”, agregó.
La lucha, según Gallegos, va a ser entre GANA y Nuevas Ideas en cuanto a diputados y alcaldes.
GANA tiene 34 alcaldías, una de ellas de cabecera departamental, Sensuntepeque, Cabañas, y otras importantes, como Jiquilisco, agregó.
Sin embargo, marcó cierta distancia con Nuevas Ideas. “Somos diferentes a Nuevas Ideas, tenemos algo en común: el apoyo a la gestión del presidente Nayib Bukele. Con Nuevas Ideas vamos a pelear diputados y alcaldes. Ellos por su lado y nosotros por el nuestro, pero lo importante al final es que mantengamos la configuración en la Asamblea Legislativa tal como está”, les explicó.
El parlamentario dejó entrever la consigna que llevará el oficialismo para venderle al electorado: que si no tienen los votos necesarios, los que ganen derogarán todas las leyes que se han aprobado en este tiempo para perseguir a las pandillas, además de que Bukele debe continuar porque falta hacer cambios que “no se pueden realizar de la noche a la mañana” cuando han pasado 40 años.
Por lo anterior, subrayó la necesidad de contar con los votos necesarios “para mantener el régimen de excepción”, mediante el cual el gobierno Bukele ha llevado a la cárcel a 57,000 personas a las que acusa de pertenecer a las pandillas o tener nexos con ellas.
Organismos de Derechos Humanos han denunciado que al amparo del estado de excepción, que suspende garantías de la Constitución a los ciudadanos, se han cometido abusos y detenciones ilegales en más de tres mil casos y 90 de los detenidos han muerto bajo custodia policial con señales de golpizas y torturas. La autoridad ha alegado que han sido víctimas de enfermedades.
Gallegos aclaró que, pese a la persecución y captura de miles de mareros, las pandillas pueden resurgir, ya que muchos han huido a Estados Unidos y pueden volver a El Salvador.
“Si nosotros dejáramos de tener esa configuración (legislativa favorable al presidente Bukele), pueden llegar a derogar todas las leyes que se han hecho en contra de los terroristas pandilleros”, advirtió.
Por otra parte, Gallegos llamó a los seguidores de GANA allí reunidos a participar como candidatos a diputados o concejales. “En San Salvador hay 24 espacios para quien quiera participar como candidato a diputado”, subrayó y anunció que un salvadoreño de la diáspora sería su suplente si es reelegido como diputado.