Al Colegio Cristóbal Colón (CCC), llegaron asistentes, algunos con curriculum vitae en mano, otros tenían la oportunidad de ser asesorados para la elaboración de su primera hoja de vida y realizarse una fotografía profesional en el lugar. Además, había una opción para aplicar a las plazas de manera virtual por medio de códigos QR.
Iris Rivas llegó desde temprano con varias hojas de vida impresas. Casi de inmediato Daniel López, uno de los estudiantes del colegio, estaba a su lado, ella tiene una condición especial auditiva y el joven fue le servía de enlace en cada entrevista que realizaba.
"Llevo muchos años enviando curriculums y no me llaman. Me he quedado sin trabajo desde hace dos años y medio en varias empresas, me gustaría trabajar de servicios varios y tengo experiencia en una panadería de la que renuncié porque me explotaban y el ambiente laboral no me hacía sentir cómoda", comenta por medio de lenguaje de señas.
En la entrada Pablo Flores acomodaba su folder y un paraguas en una mano, en la otra sostenía su teléfono celular intentando captar el código QR del evento, luego acomodaba su corbata justo al límite de su cincho, que combinaba con sus zapatos lustrados y su pantalón corte sastre.
"Es una buena esperanza para uno que ha pasado de cierta edad, muchos no le ponen límite y buscan la experiencia, me alegra que el gobierno de Estados Unidos nos apoyen en lo que es el trabajo, es de venir con la actitud positiva y pensar que el trabajo es suyo", comenta Flores, quien ha tenido experiencia en puestos gerenciales y maneja varios idiomas.
Manuel Alejando tiene 19 años, llega por primera vez a un evento de este tipo, el joven es estudiante universitario de Ortesis y Prótesis. Nunca había realizado un curriculum vitae y con la ayuda de los asesores pudo estructurar uno.
"Tengo necesidad de trabajo para ayudar un poco a mi familia, me llama la atención la cantidad de empresas ofreciéndole empleo a la gente", comenta Alejandro mientras continúa caminando tratando de ocultar su emoción y nerviosismo.
Para el especialista de comunicaciones de USAID, Emerson Ayala, el movimiento "De aquí soy" tiene como fin ofrecer oportunidades en el país haciendo énfasis en temas de educación y empleo por medio de alianzas con diversas empresas, "con el objetivo de que se tenga ese espacio y se conecte la fuerza laboral salvadoreña con las empresas que están buscando contratar personas.", comenta.
Según Ayala, cuentan con alrededor de 80 empresas aliadas entre restaurantes, industrias, servicios, comunicaciones y sector farmacéuticos. "Tenemos planificadas dos ferias más en lo que resta del año, en septiembre, una para la zona oriental del país, en San Miguel, y una para la zona occidental será en noviembre, la haremos en Santa Ana", agrega.