La Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó la mañana de este lunes ante el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, el requerimiento fiscal en contra de tres personas de nacionalidad colombiana, tras haber sido detenidos mientras transportaban 1,280 kilos de cocaína a más de 500 millas náuticas de las costas salvadoreñas.
Los colombianos procesados por las autoridades salvadoreñas fueron identificados como Pedro Javier Rodas Bueno, Yerlin Cáceres Palacios y Segundo Silvio Grueso Aragón.
De acuerdo con el informe fiscal, a los tres hombres se les atribuye el delito de tráfico ilícito en perjuicio de la salud pública.
VER SOBRE EL CASO: Fuerza Naval salvadoreña decomisa más de una tonelada de cocaína en altamar
Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía General, los hechos ocurrieron el pasado 27 de marzo pasado, cuando los tres colombianos fueron intervenidos por parte del personal de la Fuerza Naval de El Salvador, cuando atracaron en la playa Costa del Sol, en La Paz, en la capitanía del puerto, en la concordia de la Fuerza Naval Tridente, en una embarcación LPV, es decir, de bajo perfil.
El semisumergible con los tres tripulantes colombianos fue interceptada por las autoridades salvadoreñas aproximadamente a 520 millas náuticas, equivalentes a 963 kilómetros, en dirección sur de la bocana El Cordoncillo, según informó en ese entonces, el presidente de la República, Nayib Bukele.
"Se estima que contiene aproximadamente 1.2 toneladas de cocaína, valoradas en unos 30 millones de dólares", informó el pasado 27 de marzo, Nayib Bukele, en su cuenta de Twitter.
En ese entonces, las autoridades no informaron sobre las identidades de las tres personas capturadas. Fue hasta ahora que la FGR presentó el requerimiento formal por el delito de tráfico ilícito en perjuicio de la salud pública, contra Pedro Javier Rodas Bueno, Yerlin Cáceres Palacios y Segundo Silvio Grueso Aragón.
LEER TAMBIÉN: Capturan a dos supuestos pandilleros que se encondían en finca de Santa Ana
La FGR ha solicitado que los tres procesados se mantengan en prisión preventiva mientras continúan las investigaciones. "estas personas transportaban la cantidad de 1,280 kilos de droga cocaína, por lo que esta mañana la representación fiscal está solicitando la instrucción formal del procedimiento y que se les decrete la medida cautelar con detención provisional", dijo la fiscal del caso.
El Juzgado de Paz de San Luis La Herradura programó la audiencia inicial para el próximo 12 de abril, a las 9:00 de la mañana.