Ante el incremento de enfermedades respiratorias y el número de casos positivos de Covid-19, los especialistas han expresado su preocupación por un repute previamente pronosticado y que podría estar acompañado de virus “sincitial” respiratorio.
El infectólogo salvadoreño, Jorge Panameño, señaló su preocupación ante el repute a través de su cuenta de Twitter. “Atención, se han disparado los casos de COVID 19, y hay reportes de enfermedad respiratoria tipo gripe en niños, podríamos estar ante el inicio de la sexta ola ya pronosticada hace 3 semanas, y lo que es peor, acompañada del virus sincitial respiratorio. Tomen sus precauciones”, escribió.
De acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), el número promedio diario de hospitalizados por COVID está aumentando de manera continua en el país, mientras que el número diario de ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos por esta causa aún es bajo.
Lea más: El Salvador registra más de 1,000 muertes por neumonía
Tras las declaraciones de Panameño, el médico especialista en epidemiologia Wilfredo Clará, explicó que de acuerdo a las proyecciones del IHME, en El Salvador se está desarrollando un aumento de la actividad pandémica “con un promedio actual de 19,000 infecciones nuevas por SARS-COV-2 al día, la cual alcanzaría su pico alrededor del 25 Dic 2022 con 24,000 infecciones/día”.
Alza de casos registrado por Minsal
La última semana de octubre se registraron 145 nuevos casos de contagio lo que refleja un ligero incremento, según el último boletín epidemiológico de la semana 43, en comparación con la semana anterior cuando se reportaron 89 casos.
El Ministerio de Salud (Minsal) precisó que durante la primera semana de octubre se trató a 78 pacientes por este virus, pero del 9 al 15 del mismo mes se presentaron 127 casos positivos a nivel nacional.
Le podría interesar: El Salvador enfrenta una ligera alza de casos covid-19
Octubre 2022 cerró con una sola víctima mortal en el país, las autoridades detallaron que se trató de un hombre de 70 años, cuyo deceso se produjo el día 4. Es importante mencionar que en septiembre ocurrieron cinco muertes relacionadas a la enfermedad.
Hasta el 7 de noviembre no se han registrado muertes por la enfermedad según informaron las autoridades locales a través de su cuenta de Twitter.