El empresario de buses Catalino Miranda y su hijo Adalberto Antonio Miranda enfrentaron este jueves la audiencia preliminar, tras ser acusados por ventas a precio superior. Además, Catalino también es procesado por los delitos de resistencia y desórdenes públicos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La audiencia preliminar fue instalada en el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador, donde el pasado 7 de noviembre se llevaría a cabo, sin embargo, ese día fue suspendida por segunda ocasión, debido a que el imputado no fue llevado. El abogado defensor de Miranda explicó que la diligencia judicial fue cancelada porque que la Fiscalía presentó un incidente procesal debido a la no comparecencia del imputado.
VER: Catalino Miranda sigue mal de salud por eso no compareció a audiencia
Miranda habría estado hospitalizado por problemas de salud desde el 30 de agosto del presente año. Sin embargo, en su llegada al juzgado omitió responder a las interrogantes de los periodistas, pero dejó en claro que su estado de salud es "crítico". Luego expresó: "creo en la justicia y en la separación de poderes, se hará justicia para ambos lados, culpable o inocente", afirmó.
Por su parte, el abogado Mauricio Gámez espera que Catalino Miranda sea puesto en libertad, ya que cuentan con pruebas testimoniales y documentales, pese a las pruebas presentadas por la Fiscalía, las cuales inculpan al imputado, entre ellas se detallan: declaración de policías y algunas víctimas a quienes presuntamente les habrían cobrado una tarifa más elevada en el pasaje.
"Existen suficientes pruebas para que el Juzgado 3° de Instrucción los envíe a la etapa de juicio", dijo la Fiscalía General de la República.
Al finalizar la audiencia preliminar, el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador, programó la resolución para el próximo 1 de diciembre a las 2:00 de la tarde.
TE PODRÍA INTERESAR: Mujer que presuntamente abandonó a bebé en San Jacinto enfrentó audiencia
Sobre el caso, Catalino Miranda fue detenido el pasado 12 de marzo del presente año, luego de obstruir presuntamente la libre circulación utilizando las unidades de transporte colectivo de su propiedad e incrementar la tarifa al precio del transporte, pero posteriormente la Fiscalía publicó que sería acusado por el delito de resistencia.
El 21 de marzo, la Fiscalía General de la República presentó una segunda acusación contra Miranda en el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador por el delito de ventas a precio superior, relacionado con el incremento al pasaje el 11 de marzo pasado.
El 1 de junio, el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador rechazó otorgar medidas sustitutivas a la detención, de carácter humanitario, a Miranda. Dos meses después fue intervenido quirúrgicamente en hospital privado de San Salvador.
El 27 de septiembre la Fiscalía General de la República allanó las oficinas y propiedades del empresario, donde decomisaron documentación contable y financiera relacionada a varias sociedades de transporte.