Diferentes colonias de Soyapango fueron militarizadas desde el sábado 3 de diciembre de 2022. Mientras que desde la madrugada del 24 del mismo mes, las comunidades Tutunichapa y La Granjita, de San Salvador, también pasaron al dominio de agentes militares y policiales, como una acción de la Fase 5 del Plan Control Territorial, implementado por el gobierno salvadoreño.
Las autoridades se han mantenido patrullando, realizando operativos y retenes, con el objetivo de capturar a miembros de pandillas. Sin embargo, desde el inicio del régimen de excepción, muchos ciudadanos denuncian a diario presuntas capturas injustificadas o arbitrarias, tal es el caso del arresto de Willy Ernesto Mejía Guandique, de 50 años, quien fue capturado el lunes 26 de diciembre de 2022, en su lugar de residencia situado en Soyapango.
De acuerdo con el relato de sus familiares, los hechos ocurrieron a las 10:20 de la mañana del día mencionado, cuando se dirigían a desayunar con su familia. En ese momento, varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se acercaron a la puerta y manifestaron que querían hablar afuera de la residencia con "el dueño de la casa".
VER: Coronel Sigifredo Ochoa Pérez sufrió accidente en desvío a San Juan Opico
Willy Mejía siguió las indicaciones de las autoridades, pero cuando salió de la vivienda, los policías lo esposaron y se lo llevaron detenido. Según sus familiares, los agentes de la PNC no mostraron ninguna orden de captura, tampoco dieron ningún detalle sobre el por qué de la detención.
La familia de Mejía Guandique se trasladó hacia la delegación de la PNC Santa Eduviges, en Soyapango, donde pudieron hablar con un policía, pero no les dieron mayor información, únicamente les enseñaron una ficha que no quisieron mostrar de cerca, según indican. Sin embargo, hasta el momento, no les han especificado del delito que acusan a Willy Ernesto Mejía Guandigue.
La preocupación invade a los familiares y amigos de Willy Ernesto Mejía Guandique, ya que según cuentan, él padece de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y de hipertensión bronquial. Por esa razón, cada dos días le llevan sus medicinas y comida. "Se las entregamos a las autoridades y pues esperamos que se las estén dando, pues no sabemos eso porque no nos dejan verlo, ni nada", dicen.
LEER TAMBIÉN: “No vamos a poder vivir eternamente en un régimen de excepción”, dice directora de Derechos Humanos de UCA
Willy Ernesto Mejía Guandique es un emprendedor desde hace varios años se dedica a vender frutas y verduras en su lugar de residencia. Con ese negocio sostiene a toda su familia.
Por ese caso, los familiares piden a las autoridades a que se investigue sobre la captura, para la liberación de Willy Ernesto Mejía Guandique, pues dicen que "él no se ha involucrado en ningún delito" y nada más piden "que sea liberado". Además, afirman no estar en contra de las leyes de El Salvador, pero en esta ocasión, aseguran "que se ha cometido una injusticia".
Para visibilizar el caso, los integrantes de la familia de Willy Ernesto Mejía Guandique publicaron un vídeo en la red social Tik Tok.
@jonathanmejia97_ Pedimos justicia🙏🏻✨ @nayibbukele #fyp #parati #elsalvador #justicia #libertad ♬ Levanto Mis Manos - Alabanzas Cristianass