Diferentes colonias de Soyapango han sido militarizadas desde el pasado sábado 3 de diciembre, como una acción de la Fase 5 del Plan Control Territorial implementado por el gobierno salvadoreño.
Los militares en conjunto con agentes de la Policía se han mantenido patrullando, realizando operativos y retenes, con el objetivo de capturar a miembros de pandillas. Sin embargo, desde el inicio de dichas acciones, muchos ciudadanos han comenzado a denunciar presuntas capturas arbitrarias, tal es el caso del arresto del joven identificado como José Andrés García Arteaga, un estudiante de Ciencias Agronómicas de La Universidad de El Salvador, quien también es miembro de la junta directiva de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Agronómicas (ASECAS).
VER: Gobierno anuncia que militarizará más municipios
De acuerdo con el comunicado emitido por dicha universidad, el joven “fue detenido injustamente por los agentes de seguridad en el marco del operativo militar que se está llevando en estos momentos en Soyapango, amparándose en el estado de excepción. Compartimos esta noticia para lograr la pronta liberación de nuestro compañero”, se lee en el comunicado.
Según explicó Juan Bosco, el secretario de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Agronómicas de la UES, en una entrevista realizada por la Radio YSUCA, la captura ocurrió el pasado lunes y pese a que las autoridades ya habían constatado que el joven no pertenecía a pandillas, otros agentes lo arrestaron de nuevo.
LEER TAMBIÉN: Detienen a supuesto pandillero que decía ser pastor de una iglesia profética en Soyapango
Por esa razón, los estudiantes de la Universidad de El Salvador esperan que se haga justicia y liberen a su compañero José Andrés García Arteaga.