800 metros de un carril de la Carretera de Oro en dirección hacia San Martín, entre el puente de Ticsa y el centro comercial Unicentro Altavista, en el distrito de Ilopango, están intervenidos desde el 3 de agosto del presente año, cuando la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) anunció la implementación de unas tuberías como parte del proyecto de la Planta Potabilizadora del Lago de Ilopango. Las autoridades aseguraron que dicha intervención tendría una duración de 30 días, hasta el 3 de septiembre, pero hasta la fecha continúa sin finalizar.
En ese evento, Rubén Alemán, quien entonces fungía como presidente de ANDA, especificó que el fin de la implementación de las tuberías sería un servicio más constante de agua potable en la urbanización Altavista, una colonia que nació a finales de la década de los noventa y ahora es considerada la colonia más grande del país con más de 130 mil habitantes y abarcando parte de Ilopango, San Martín y Tonacatepeque.
La ejecución de la obra es apoyada por la cooperación de la República Popular de China, quien también está a cargo de la construcción de la Planta Potabilizadora del Lago de Ilopango desde principios de diciembre de 2023.
Conductores y personas que transitan a diario sobre la Carretera de Oro y sus calles interconectadas resienten que las labores de instalación de las tuberías sobrepasen el mes de duración de la intervención que prometió Rubén Alemán, cuando anunció el inicio de la obra en el sector. Antonio Vásquez, un hombre que vive en la colonia Altavista y viaja en el transporte público todos los días, explicó que el retraso de las obras empeora el tráfico en la zona y dificulta los tiempos de traslado.
“Hace días el tráfico llegaba hasta el redondel de Soyapango sobre la carretera de oro” explicó Vásquez. Entre dicho redondel y el inicio del tramo intervenido hay aproximadamente 4.5 kilómetros de distancia donde se genera tráfico.
El Diario de Hoy realizó un recorrido este lunes 16 de septiembre durante la mañana por la zona intervenida, donde se observan escasos trabajadores que avanzan en la instalación de las tuberías por momentos durante el día. Los habitantes aledaños a la carretera y el tramo en construcción explicaron a este medio que ellos observan que por momentos avanza la obra y por momentos no se ve ningún tipo de movimiento.
En una cancha al lado del puente de Ticsa se pueden ver varias decenas de tuberías apiladas una sobre otra. Estas tuberías son las que aún faltan por instalar en la carretera. Durante el trayecto de la zona intervenida se observan árboles que fueron afectados por los trabajos, obras de terracería y vestigios de la construcción.
“Aquí falta para que terminen”, mencionó un trabajador de ANDA, quien no quiso ser identificado. Este mismo trabajador explicó que una vez finalizada la instalación de las tuberías, se intervendrá el tramo de la Carretera de Oro que conduce hacia Soyapango para que se pueda hacer una conexión con la cisterna de la planta de agua Altavista 2.
“Ojalá esto termine pronto por el tráfico, porque en las horas pico complica bastante. Pero lo dudo” dijo el trabajador. La última vez que ANDA hizo público detalles sobre la intervención fue el 23 de agosto, cuando detallaron que la obra llevaba un 40% de avance.
Al medio día del lunes 16 de septiembre, El Diario de Hoy buscó la postura oficial de ANDA referente al motivo de atraso en la finalización de obras, tiempo estimado de finalización de intervención en el sector y porcentaje de avance de los trabajos. A las 5:40 pm de esa misma tarde, la entidad publicó en su red social de X que “se completó el 100% de la instalación de 800 metros de tubería nueva” sin brindar respuesta directa a este medio de comunicación.
“En los próximos días, en articulación con Fovial, colocaremos el concreto hidráulico para habilitar completamente la vía” señaló la institución.