La sala memorial de Mártires en el centro Monseñor Romero alberga las reliquias de Ignacio Ellacuría y sus compañeros asesinados el 16 de noviembre de 1989.
Foto EDH/ Menly GonzálezEn las vestimentas de Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López se observa cómo los impactos de las balas desgarraron sus vestimentas.
Foto EDH/ Menly GonzálezPese a que Ignacio Ellacuría se encontraba fuera del país recibiendo un premio en noviembre de 1986 en España, regresó lo más rápido que pudo por la situación que en ese momento se estaba viviendo en el país por; la ofensiva guerrillera Hasta el Tope y Punto. Foto EDH/ Menly González Los guías que ofrecen el recorrido por las ocho secciones de la sala relatan los eventos previos al asesinato de los jesuitas y cómo las instalaciones del campus fueron afectadas.
Foto EDH/ Menly GonzálezEn la sección de los Mártires jesuitas se rinde un homenaje a Abdulio Ramos, compañero de vida de Julia Elba y su hija Celina Ramos que murieron la misma noche mientras él cuidaba de los restos de su casa que había sido bombardeada una noche antes durante la Ofensiva. Foto EDH/ Menly González El Jardín de las Rosas ubicado atras de la sala memorial es el espacio donde Abdulio encontró a los jesuitas asesinados el 16 de noviembre, este jardín fue sembrado por él en honor a su familia y los sacerdotes. Foto EDH/ Menly González En esos años, para llegar a la UCA había un fuerte cerco militar, por la cercanía que hay con la escuela militar, por lo que el campus de la Universidad era constantemente allanado, por supuestas denuncias contra los sacerdotes. Foto EDH/ Menly González Los Mártires jesuitas recibieron en 2009 un homenaje póstumo por el gobierno de EL Salvador, que les otorgó la orden José Matías Delgado, ahora la Iglesia Católica inicia proceso de canonización de Ignacio Ellacuría y otros mártires.
Foto EDH/ Menly GonzálezLa capilla Jesucristo Liberados es parte del recorrido al visitar la sala memorial, aquí descansan los restos de Ignacio Ellacuría y los cinco jesuitas.
Foto EDH/ Menly GonzálezSegún trabajadores de la capilla, familiares de desaparecidos llegan hasta la tumba de los Mártires para pedir intercesión para encontrar a los desaparecidos.
Foto EDH/ Menly GonzálezEl proceso de canonización pretende incluir a otros sacerdotes asesinados durante el conflicto armado.
Foto EDH/ Menly González
FOTOS: UCA preserva memoria de Ignacio Ellacuría y sus compañeros asesinados en la guerra
Ignacio Ellacuría y otros sacerdotes jesuitas han sido postulados para ser declarados santos junto a una decena de sacerdotes y religiosos asesinados durante la guerra de los años 80.