En esta aula de lámina reciben clases los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado. El calor, la oscuridad y el polvo es evidente en la galera.
Foto EDH/ Jonatan FunesLibros apilados en unos pupitres inservibles dentro del aula de lámina.
Foto EDH/ Jonatan FunesAlumnos de cuarto grado reciben clases por la mañana. Por la tarde los alumnos de quinto y sexto grado son los que permanecen en esta aula de lámina.
Foto EDH/ Jonatan FunesDetalle de un chorro que funcionaba para suministrar de agua a la comunidad, pero personas desconocidas se robaron el motor que hacía funcionar la bomba que se encontrada al río. Al fondo, el centro educativo. Foto EDH/ Jonatan Funes En este terreno donde esta el árbol de Amate será construida la nueva escuela, según la promesa del Ministerio de Educación. El terreno pertenece al MINED. Foto EDH/ Jonatan Funes En la champa donde reciben clases no hay conexión de energía eléctrica, la única luz que entra es dejando la puerta abierta y a través de las divisiones entre láminas. Foto EDH/ Jonatan Funes Según Óscar López, representante del MINED, van a construir en esta área de la escuela un aula improvisada mientras construyen la nueva. Se estima que el proyecto dure ocho meses, según López. Foto EDH/ Jonatan Funes Exalumnos de la escuela y que recibieron clases bajo las láminas, confirman que los niños tienen que soportar las inclemencias del clima e incluso hay serpientes que a veces ingresan al aula. Foto EDH/ Jonatan Funes Terreno que pertenece a la cooperativa Flor de Chilamate, de Zaragoza, donde ha funcionado el centro educativo desde sus inicios. Lo pintado de azul y blanco es la casa comunal que funciona para enseñar a párvulos.
Foto EDH/ Jonatan FunesUna alumna de cuarto grado pone el candado en la puerta del salón que es de láminas viejas en el terreno de la cooperativa.
Foto EDH/ Jonatan FunesSegún los pobladores, esta aula de lámina sirve de bodega para la cooperativa. La escuela ha hecho un cementerio de pupitres en el lugar.
Foto EDH/ Jonatan FunesDocumento firmado por el representante del Ministerio de Educación, Oscar López, donde la entidad se compromete a construir el aula provisional y la escuela en terreno propiedad del MINED. Foto EDH/ Jonatan Funes Parte de la basura que se acumula en el lugar para luego ser quemada.
Foto EDH/ Jonatan FunesPersonal del MINED y de las empresas constructora realizan mediciones para construir el aula provisional. Esto para que los niños reciban clases en un lugar "adecuado".
Foto EDH/ Jonatan Funes
"Ya no deberían existir escuelas así": estudiar bajo láminas
Los que cursan cuarto, quinto y sexto tienen que recibir sus clases en una champa de láminas inservibles, piso de tierra y ladrillos desgastados en el centro escolar Padre Adín Cruz Zaldívar de la cooperativa Flor de Chilamate, de Zaragoza, La Libertad.