Fotografía del accidente aéreo militar fue la portada en la edición impresa de El Diario de Hoy el viernes 28 de agosto de 1992. 14 militares murieron.
Foto EDH/ ArchivoEn la edición impresa de El Diario de Hoy del viernes 28 de agosto de 1992 se publicaba que una tropa aérotransportada en helicópteros de la Fuerza Aérea transportaba los cadáveres de las víctimas.
Foto EDH/ ArchivoFotografías de los 14 militares que murieron en el accidente aéreo publicado en la edición impresa de El Diario de Hoy en 1992.
Foto EDH/ ArchivoEl accidente del avión fue en el parque Nacional Montecristo, Metapán, Santa Ana. Los senderos que llegan a donde están estos restos ahora han desaparecido tras el crecer del pasto.
Foto EDH/ Jonatan FunesInterior de la cola que permanece en lo alto del cerro Rancho Quemado, en Montecristo. Pobladores aseguran que no esta permitido el senderismo en esta parte de aérea protegida del parque.
Foto EDH/ Jonatan FunesRestos del avión FAS 123 que se encuentran en la parte alta del cerro Rancho Quemado, conocido ahora como "Cerro El Avión", tras el accidente.
Foto EDH/ Jonatan Funesel avión despegó de la base militar aérea de Ilopango, a las nueve de la mañana para realizar una acción cívica por encargo de la Segunda Brigada de Infantería. A bordo iban dos pilotos, cuatro mecánicos de aviación, un ordenanza y ocho paracaidistas que harían una demostración de salto libre en la cancha de fútbol de San José Ingenio conocida como “el casco de la hacienda”.
Foto EDH/ Jonatan FunesMinutos antes que el avión cayera, mientras volaba en círculos sobre la zona, fueron lanzadas cajas con víveres en paracaídas, describe la nota en EDH
Foto EDH/ Jonatan FunesA pesar que el accidente ha sido de los de mayor magnitud es poco recordado, de hecho, en el museo de la Hacienda El Casco, en el parque Montecristo, no hay una reseña.
Foto EDH/ Jonatan FunesParte de la cola del avión FAS 123 que se accidentó hace 31 años en el Montecristo, Metapán.
Foto EDH/ Jonatan FunesDetalle de una esquela publicada en la edición impresa de El Diario de Hoy tras el fatal accidente aéreo donde murieron 14 militares en 1992.
Foto EDH/ ArchivoImagen que muestra el avión C- 122K de la Fuerza Aérea Salvadoreña donado en marzo de 1984. El FAS 123 fue que se accidentó en 1992.
Foto EDH/ Cortesía ArchivoFoto EDH/ Cortesía Archivo Foto EDH/ Cortesía Archivo Las víctimas fueron los pilotos capitán Walter Edgardo Velásquez Ticas, de 33 años; teniente Rommel Rafael Chávez Cárdenas, de 26 años; los mecánicos de aviación Luis Matel Alas Fabián, de 26 años; Carlos Antonio Rodríguez Pérez, de 23 años; Jorge Alberto Garay Velásquez; Efraín Antonio Benavides Grandos, de 23 años, y los paracaidistas capitán José Antonio Salmerón Granados, maestro de salto, de 36 años; sargento Rafael Grande Cabrera, de 22 años; sub sargento Isidro Enrique Arévalo. Foto EDH/ Jonatan Funes
Shunico, de 29 años; sub sargento Adán Ernesto Molares Recinos, de 33 años; los soldados José Alexander Menjívar Alas, de 35 años, (asistente del capitán Salmerón y quien viajaba como invitado y a solicitud suya); soldado Oscar René Olivar Jovel, de 22 años; Jesús Alberto Reyes Meza, de 20 años y cabo José Adelso Meléndez Erroas, de 19 años.
Foto EDH/ Jonatan FunesLa población adulta recuerda del accidente, asegura que del avión había quedado gran parte pero que poco a poco las personas sustraían algunas partes para vender el aluminio.
Foto EDH/ Jonatan FunesDetalle de enumeraciones que tenía el FAS 123 que tras 31 años del accidente todavía permanece.
Foto EDH/ Jonatan FunesLa vegetación ha brotado y se ha adaptado a resurgir con los restos de metal de la cola del avión.
Foto EDH/ Jonatan FunesFoto EDH/ Jonatan Funes
MÁS SOBRE ESTE TEMA
KEYWORDS
Accidentes Aéreos Accidentes Militares Aviones Militares Despliegue Militar Fotogalerías Material Militar Metapán Ver Comentarios