Cecilia Chiquillo, viuda de Cea, conocida cariñosamente como "Mamá Chila", celebró sus 106 años con familiares que vinieron de Nueva York, Canadá, Santo Domingo; así como amistades de Guatemala y el resto de familia y amigos que viven en el país. Foto EDH/ Lissette Monterrosa "Me siento feliz de estar en medio de mi familia y amistades", dijo Cecilia en su cumpleaños 106 años. Lo celebró en el caserío El Cerrito, cantón San Francisco, Quezaltepeque, La Libertad. Foto EDH/ Lissette Monterrosa El altar que se había improvisado para dar la misa estaba decorado de flores de colores alegres como girasoles, lirios, hierberas, amor seco, mirto, clavelillos, entre otros. En las esquinas de la mesa que le cubría un mantel blanco con amarillo estaban colocadas unas candelas. Todo fue ubicado con mucho cuidado por Emilia García , que viajó desde Guatemala para festejar el cumpleaños de la madre de su amiga Marina.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaEl sonido del cuete de vara en el aire anunciaba la celebración de la cumpleañera, quien llevaba un vestido y suéter de color rosado fucsia, que resaltaba en su tez blanca y con el único accesorio que la acompañaba, su sonrisa. Una combinación perfecta para que Cecilia Chiquillo viuda de Cea, conocida cariñosamente como "Mamá Chila", celebrara sus 106 años de vida.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaCada detalle que se observa en la fiesta fue preparado con meses de anticipación por sus hijas para que su madre y los invitados estuvieran cómodos en la reunión.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaLos invitados escucharon la liturgia bajo la sombra de decenas de sombrillas que los protegían del sol del atardecer.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaLa celebración inició a las tres de la tarde con una misa oficializada por el padre Mario Romero, en honor a la cumpleañera, se realizó en el patio de la casa de Cecilia. El lugar estaba rodeado de árboles, y un lado está una enorme Ceiba donde sus ramas cubrían del sol el altar que se había improvisado para dar la misa. Foto EDH/ Lissette Monterrosa Parte de los invitados en la misa.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaEl padre Mario Romero recibe parte de las ofrendas.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaPadre Romero brinda la comunión a Cecilia.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaDespués de la misa, Cecilia fue felicitada por sus familiares y amistades.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaCecilia acompañada de una de sus hermanas, Josefina viuda de Monroy, de 80 años (vestido verde), y su sobrina Rosa de Serrano.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaLos invitados que acompañaron al cumpleaños 106 de Cecilia, "mamá Chila".
Foto EDH/ Lissette MonterrosaLas hermanas de Cecilia, no podían faltar a la fiesta de izq a der. Carlota Chiquillo de 93 años, Isabel Marroquín, de 94 y Josefina, viuda de Monroy, de 80 años. "Me siento bien contenta porque ha llegado a los 106 años mi hermana, Dios manda la vida de y uno ve como pasa la vida" manifiesta Carlota.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaCecilia tuvo cuatro hijos, uno ya fallecido, en la foto le acompañan sus dos hijas y su hijo, de izq. a der. Berta Alicia Cea de 71 años, Salvador Cea, de 74 años y Marina Cea de 72 años. Foto EDH/ Lissette Monterrosa
Cecilia escuchó la canción "En tu día", de Pedro Infante, esta vez interpretada por el coro de la iglesia.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaMarimba La Sabrosona de Juayúa, amenizó la fiesta.
Cuando Cecilia cumplió los 100 años, el resto de celebraciones fueron aún más especiales, los cumpleaños estuvieron acompañadaos siempre de alegría, música, de familiares tanto de parte de la centenaria como de su esposo difunto. “Ahora que le estamos celebrando, la familia tratan de venir para estar con ella, mi mamá pase alegre y como sabemos que le gusta la música, eso no falta en las celebraciones”, enfatizó.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaMientras se servía la cena los asistentes disfrutaban de minutas.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaAl son de Marimba La Sabrosona de Juayúa, los invitados bailaron.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaLos invitados disfrutaron de una rica cena.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaFamiliares y amigos disfrutan de la cena, en el cumpleaños de Cecilia, quien nació el 20 de noviembre de 1918, tuvo 4 hijos, tres de ellos hoy celebran su cumpleaños. Actualmente su descendencia es de 16 nietos y 20 bisnietos. Hoy en día vive en el caserío El Cerrito, cantón San Francisco de Quezaltepeque departamento de La Libertad.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaPara Cecilia, le da una inmensa felicidad estar acompañada de quienes la aprecian y la quieren.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaLa familia ya sea que viva en el extranjero o en el país, están pendiente del cumpleaños de Cecilia y reconocen todo lo que hicieron por ellos. Para Berta, su mamá es una mujer bondadosa, fue estricta tanto en la educación moral como académica, para ella eso era muy importante. “Si estoy aquí es por su enseñanza, somos unas mujeres responsables y el amor que nos dio a nosotros lo pasamos a nuestros hijos, a mi mamá siempre le digo que la quiero mucho"
”Foto EDH/ Lissette MonterrosaFamiliares del difunto esposo de Cecilia, presentes en la reunión.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaBrendalee Cea Chiquillo, la última nieta de Cecilia, tomó una foto para atesorarla, así como los Salvador Cea, de 74 años, el segundo hijo de Cecilia, recuerda que su madre que trabajaba de 4 de la mañana hasta las 9 de la noche, entre atender a sus hijos y estar pendientes de las siembras de maíz, frijoles, cañas entre otras obligaciones, pues su esposo Antonio Humberto Cea, falleció dejando a Cecilia viuda de 40 años y con cuatro hijos que criar.
Foto EDH/ Lissette Monterrosa"Mi mamá estuvo pendiente de nosotros, se sacrificó trabajando, nos cuidó, lo digo y se me viene a la mente que siempre que regresamos noche la casa, ella estaba sentada esperándonos y nos decía… cipotes porque vienen tan noche, ahora que mi mamá cumple 106 años, para mí es una gran felicidad es como si estuviera tocando el cielo, me siento muy emocionado" agregó Salvador.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaLos padres de Cecilia tuvieron 12 descendientes, de los cuales ahora quedan cuatro mujeres. En el tiempo de juventud, Carlota, comenta que como eran las hijas menores, le gustaba ir a bailes, y en ocasiones se escapaban de la casa sin el permiso de sus progenitores y Cecilia por ser la mayor, les llamaba la atención "a veces nos regañaba y nos decía, miren no andén haciendo eso", pero su hermana asegura que Cecilia, tiene un carácter contento, y que siempre han sido unidas, "siempre tratamos de estar juntas, cuando celebraremos un rezo o ella nos acompañaba y si ellas hacían algo acá veníamos".
Foto EDH/ Lissette MonterrosaA Brendalee Cea Chiquillo, la última nieta de Cecilia, la felicidad le invade por el cumpleaños de su abuela "estoy totalmente feliz y quiero decirle a mamá Chila, que la amo mucho, le agradezco por toda sus enseñanzas, por sacar adelante a toda su familia y gracias a ella somos lo que somos en esta vida, mi abuela es una persona, bondadosa, amorosa y respetuosa" afirmó la nieta, que además está consciente que algún día Cecilia ya no estará.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaEl coro de la iglesia tocando las mejores melodías para Cecilia.
Foto EDH/ Lissette Monterrosa
KEYWORDS
Baile Celebraciones Comida Cumpleaños Familia Fotogalerías Música Pastelería Quezaltepeque Tercera Edad Ver Comentarios