Sandra Castillo tiene 66 años de edad y es viuda desde que tenía 31 años,. Desde entonces se dedicó a cuidar sola a sus hijas. Con el tiempo sus ellas se independizaron. Ahora Castillo distribuye su tiempo con diferentes actividades y una de las primera es hacer ejercicios.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaLuego de la primera actividad, Sandra ayuda a servir el desayuno que ofrece la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (FUSATE) a los señores que asisten.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaSandra ayuda a repartir el desayuno aparte de asistir a las diversas actividades del Centro Integral de Día "María Álvarez de Stahl" de FUSATE, ubicado en la colonia Costa Rica.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaSandra tiene que organizar su tiempo para poder realizar las actividades que se desarrollan en la Fundación aparte de otras responsabilidades.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaA pesar de que Sandra no deja de asistir a FUSATE, su familia siempre fue su prioridad ya que con mucho trabajo saco a sus hijas adelante.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaPara sacar adelante a sus dos hijas, Castillo se dedicó a planchar y lavar.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaEn las presentaciones de danza que se realizan la Fundación Sandra siempre apoya a grupo.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaSandra es abuela de cuatro nietos cuando puede los cuidada sin descuidar sus otras funciones.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaAparte de la clase de dibujo y demás funciones, también participa en los viajes que organiza una vez al mes la fundación.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaDe igual forma la mujer de 66 años está integrada al coro de la Fundación, que tiene sus principales presentaciones en Navidad, Semana Santa y septiembre.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaHacer ejercicios en las máquinas, es importante para la salud de Sandra.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaUna de las hijas de Sandra llega a FUSATE de sorpresa para celebrar el cumpleaños 66 de su madre junto al resto de adultos mayores.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaSilvia Rivas, de 79 años, es una de las amigas de Sandra y trata de llenarla de pastel en la celebración de su natalicio. “A ella (Sandra) la veo como una familia, de igual forma sus hijas a mi persona; nos ayudamos mutuamente, ella es muy buena, muy humanitaria”, dice Silvia.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaSandra es felicitada por sus amistades de la Fundación.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaHoy en día Sandra se dedica a planchar una vez cada 15 días.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaUna semana al mes, Sandra se dedica a construir su casa. La actividad la hace en conjunto con sus vecinos en el proyecto de construcción de un edificio de apartamentos, ubicado a un costado del parque Saburo Hirao.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaSandra realiza visitas a las casas de los enfermos cada domingo y jueves. Además, como miembro del Ministerio Pastoral de Salud, de la iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles, de la colonia Costa Rica, le encomiendan la misión pastoral de llevarles la Eucaristía.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaElla ha estado en ese ministerio desde 1995 y actualmente tienen a cargo la visita a 10 adultos mayores, en edades entre 80 y 90 años, que sufren alguna enfermedad.
Foto EDH/ Lissette MonterrosaAunque el grupo parroquial dedica el domingo a las visitas, a veces no se cubren todos los lugares, por ello Sandra también dedica los jueves a las visitas.
Foto EDH/ Lissette Monterrosa“En lo personal lo hago el jueves porque no me puedo quedar con solo ir el domingo. El jueves tengo más tiempo para ir a platicar, ver cómo se siente, en qué les puedo ayudar, ya que en ocasiones los familiares por sus trabajos no se toman el tiempo en escucharlos”.
explica. Foto EDH/ Lissette Monterrosa
KEYWORDS
Actividades Artísticas Actividades Deportivas Actividades Físicas Fotogalerías FUSATE Historia Salvadoreña Tercera Edad Ver Comentarios