En más de alguna conversación habremos escuchado que alguien dice "voy para sivar" o alguna frase parecida, refiriéndose a San Salvador. Pero, ¿saben cómo se originó este término o desde cuándo se empezó a utilizar?
Ayer, la usuaria de Twitter @The_marisol1 quiso resolver su duda, preguntando así a sus diferentes seguidores. El cuestionamiento generó decenas de respuestas y hasta un debate que si en realidad se le llama "sivar" a todo El Salvador o a la capital.
Uno de los que intentó resolver la duda fue el reconocido analista electoral, Malcon Cartagena, quien apuntó que el término ya se escuchaba desde los años 80: "Tenía primos que estudiaban bachillerato y les oía también otros nombres como 'shulton' (Usulután). De hecho, a mediados de los 90 nació un bar frente al Cristóbal y el término ya era popular entre capitalinos".
Una de las respuestas que más sorprendió quizás a las más recientes generaciones es que muchos respondieron que al parecer quiénes "inventaron" esa palabra fueron los cobradores de buses. "'Esa palabra yo la conocí en la obra 'Capitán de 15 años' de Julio Verne; luego se la escuchaba a los cobradores de buses y rápido la asociaba, cómo cuando dicen Shulton por Usulután', 'Yo creo que los cobradores de buses empezaron con esa palabra', 'Eso de siva es viejo en los buses, más de los que vienen de oriente'", dijeron algunos internautas.
Mientras tanto, otras personas aseguraron que el origen de esa palabra viene del nombre Zanzíbar, la isla de Tanzania en la que nació Freddy Mercury.
"Probablemente alguien escuchó ese nombre y lo adoptó para referirse a San Salvador. Tal como se adoptó 'cora" en lugar de 'quarter of dollar', 'Por lo menos desde los 70, allá en Oriente se decía Sanzibar, imagino por la isla de Tanzania. Luego evolucionó a Sansivar hasta llegar a sivar'", opinaron.
No se sabe quién tiene la razón; lo cierto es que no hay bibliografía donde se pueda comprobar cómo y cuándo se originó el término para San Salvador.