En los últimos días, el concepto de “afelio” se volvió tendencias en diferentes redes sociales, a tal punto que circula una cadena de WhatsApp en la que este fenómeno natural causa terror. Sin embargo, se trata de información falsa; pues asegura que habría un desmedido cambio de temperatura y brinda una serie de datos erróneos sobre distancias entre las estrellas y el planeta Tierra.
En este sentido, expertos han desmentido la información y explican en qué consiste, cuándo ocurrirá y cómo puede afectar la vida cotidiana el fenómeno del que se habla en la web.
De acuerdo con la Asociación Salvadoreña de Astronomía (Astro), el afelio es un fenómeno astronómico que sucede cuando la Tierra se encuentra en el punto más alejado de su órbita alrededor del Sol y es el opuesto al perihelio, el punto más cercano al Sol.
"El afelio ocurre todos los años. Este año se da el 4 de julio, y el perihelio, el punto más cercano, sucede todos los años el 4 de enero, a una distancia de 147 millones de kilómetros, aproximadamente", detalló Astro, en una publicación en su cuenta oficial de Facebook.
Lee además: España inaugura una antena de la NASA para seguir naves espaciales
Este fenómeno fue descubierto, hace más de 400 años, por el astrónomo Johannes Kepler, quien afirmó que en la segunda de sus leyes que, la velocidad de traslación del planeta es la mínima en el afelio y alcanza su máxima en el perihelio. A la vez, detectó que la órbita que describe la Tierra alrededor del astro no es circular, sino elíptica.
Según la ciencia, durante los primeros días de julio, generalmente (durante el afelio) la Tierra tiene una distancia de 152.10 millones de kilómetros del Sol, mientras que a comienzos de enero (durante el perihelio) la Tierra se encuentra a 147.10 millones de kilómetros del Sol.
Te puede interesar: Astronauta de la NASA comienza pruebas para volar con tripulación rusa
Respecto a la "ola de frío", los especialistas salvadoreños apuntaron el afelio no tiene nada que ver con que haga más o menos frío y que la temperatura en el planeta está relacionada con la inclinación de su eje. No tiene que ver con la distancia entre el planeta y el Sol.
"Estos meses (junio, julio y agosto) son los más calurosos del año, al menos en la parte norte del planeta. Mientras que, en el hemisferio sur comenzará a hacer más frío porque se aproxima su época invernal (como todos los años), pero esto es debido a la inclinación del eje terrestre y no a su distancia al Sol", añadió Astro.