La gastronomía sañvadoreña más exótica recorre las redes sociales a diestra y siniestra. Más allá de las famosas pupusas, la cocina cuscatleca añade su granito de arena al listado de preparaciones e ingredientes insólitos que tanto atraen a los internautas.
Esta vez, el tiktoker Rubencho Guerra compartió en su perfil @chalatecus un manjar de dioses que se acostumbra comer en varios de los departamentos de El Salvador.
Te puede interesar: Si eres salvadoreño conoces que fruta es esta
“¿Con qué nombre le conocen a esto...”, se lee sobre el clip, que luego invita a los usuarios 100 % salvadoreños a compartir el nombre que le dan al platillo y de qué lugar son originarios.
Guerra lo llama “mamaso” y es una receta rica en nutrientes y fácil de comer, que en zonas como Chalatenango se destina a la alimentación de los más pequeños. “Lleva tortilla recién hecha, queso fresco, requesón y crema. Generalmente es comida pa niños tiernitos”, explica el generador de contenido.
En algunos lugares del territorio nacional, esta mezcla de maíz y lácteos suele prepararse para los más pequeños de casa. VIDEO: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.tiktok.com/@chalatecus/video/7118239767401090309?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=en
Varios compatriotas coincidieron con Guerra al manifestarle que al igual que él también lo conocen como “mamaso” y alguien de Santa Ana aseguró haberlo comido pero ignorar que tuviese un nombre.
Una capitalina dijo conocerlo como “coyota”, otra chica lo identificó como “tutuyo”, hubo quien argumentó que su abuela lo llamaba “mamasita” y alguien afirmó que a tal combinación le conoce como “burrito”. Algunos solo lo han consumido mezclado y otros en forma de albóndiga.
Lee también: “El salvadoreño se come todo lo que se le cruza...”. Descubre el delicioso caquemico
“Soy de San salvador y desde que tengo memoria toda mi familia le llama "mamaso" también mis abuelos paternos que son de San miguel”, “lo conozco como mamaso mi mamá es de la unión”, “mamaso, Metapán Santa Ana ? me llevo a mi infancia este video”, “Mi abuela le decía "Mamaso". Ella era de San Luis del Carmen, Chalatenango”, “crecí en Santa Ana y no sé cómo lo llamen aquí, pero mi mamá de Usulután nos enseñó a decirle mamaso”, son solo algunos de los comentarios que Rubencho Guerra recibió.