Si eres amante de la naturaleza, la aventura y las montañas estos tres destinos turísticos localizados en diferentes puntos del país son una buena alternativa para armar una escapada en compañía de tus familiares o amigos.
Entre las actividades que puedes disfrutar en estos lugares está el senderismo, acampar y algunos deportes extremos que harán de esta una experiencia única lejos del bullicio de la ciudad.
Dos de las opciones que hoy te presentamos se localizan en el departamento de Chalatenango, una de las zonas más visitadas del país en periodo de vacaciones debido a la oferta turística que ofrece y su clima agradable.
Te puede interesar: ¡Sin gastar mucho! Parques recreativos y turicentros que puedes visitar con bajo presupuesto y cómo llegar
Elige entre El Pital, Cerro Eramón y el municipio de Alegría, en Usulután, el lugar que más prefieras.
Cerro Eramón
Es uno de los destinos turísticos poco explorados en El Salvador, y el lugar ideal para los amantes de la aventura que siempre buscan superar sus propios límites.
Su atractivo es estar literalmente "entre las nubes" y disfrutar a 937 metros sobre el nivel del mar de impresionantes vistas panorámicas que harán de tu visita una experiencia única.
Está ubicado en el municipio Nombre de Jesús, en el departamento de Chalatenango. Es el lugar ideal para fotografías, pero también para dejar el estrés y adentrarse en la montaña en una caminata de una a dos horas aproximadamente.
El Cerro Eramón es considerado por muchos uno de los mejores lugares en el país para hacer senderismo de montaña. Lo ideal es acampar en la cima para apreciar el amanecer, pero también se puede hacer viaje del día con guía locales.
Además: Habilitan número telefónico con servicio de grúa gratis durante las vacaciones de Semana Santa
¿Cómo llegar?
El municipio Nombre de Jesús está en las faldas del Eramón a 103.6 kilómetros de San Salvador, en carro son dos horas y media aproximadamente viajando por la carretera Troncal de Norte y la Longitudinal.
Diferentes tour operadores ofrecen este destino, también el comité municipal de la localidad organiza caminatas los fines de semana.
Para subir hasta el cerro se debe usar un pick up de doble tracción, y en el pueblo puedes contratar guías locales que te llevan por los senderos.
Cerro El Pital
El cerro El Pital es uno de los más visitados por turistas locales y extranjeros. También se ubicada en el departamento de Chalatenango, en la parte más alta y elevada de El Salvador.
Su acogedor clima y su diversa vegetación hace que los turistas lo elijan en diferentes épocas del año.
El Pital se ubica a una altura de 2,730 metros sobre el nivel del mar. En la zona se puede disfrutar de un bosque húmedo con abundantes árboles de pino, roble, encino y ciprés, entre otras especies.
Su temperatura media es de 10° centígrados durante el año. Desde lo alto del cerro se puede ver al norte parte de Honduras y Guatemala y al sur el Embalse Cerrón Grande y el volcán San Salvador.
También: 5 películas ideales para maratonear en Semana Santa
¿Cómo llegar?
En carro debes conducirte por la carretera Troncal del Norte y pasar por La Palma hasta llegar San Ignacio. 13 kilómetros adelante se ubica El Pital, la calle es inclinada y lo ideal es llevar un carro 4x4.
En autobús debe tomar la ruta 119 (vía El Poy) en la terminal de oriente en San Salvador. Al llegar a San Ignacio tomas la ruta 509 hasta el cantón Río Chiquito donde se recomienda alquilar un vehículo que lo lleva hasta la cima del cerro. Otra opción más segura es usar los servicios de un tour operador.
Alegría, Usulután
El municipio de Alegría, en Usulután es uno de los destinos de montaña que no te debes perder. En el lugar se encuentra la laguna del mismo nombre que se esconde entre extensos cafetales, exuberante vegetación y montañas.
Se ubicada en el cráter del volcán Tecapa, a tres kilómetros de la ciudad, y a una altura de 1,250 metros sobre el nivel del mar, lo que permite una temperatura que ronda entre los 20° habitualmente y 15° en temporadas más frías.
La Laguna de Alegría es uno de los sitios más visitados en Usulután, no solo por su belleza, sino por el misterio que existe sobre sus azufradas aguas, que muchos consideran medicinales. En el municipio hay muchas actividades que se pueden hacer.
También, cada fin de semana se realizan en el lugar festivales gastronómicos con una diversidad de platos típicos.
¿Cómo llegar?
En autobús toma la ruta 302 en la terminal de oriente en San Salvador hasta llegar a Usulután, luego llega a Santiago de María donde abordas la ruta 348 que se dirige hasta Alegría.
En carro puede viajar por carretera del Litoral hasta Usulután y luego tomar el desvío a Santiago de María que lo llevará por el camino a Alegría. También puede llegar por Mercedes Umaña y en Berlín tomar el desvío a Alegría.