Enfermedades de la piel, respiratorias y diarreas, entre otras, están asociadas a los gérmenes en las piscinas, es por eso que cada vez que se acerca un periodo de vacaciones es importante tomar en cuenta algunas medidas que se deben adoptar para disfrutar al máximos de estos espacios y sin mayores preocupaciones.
Sobre todo si de niños se trata es necesario cuidar su salud y prevenir cualquier enfermedad antes de entrar al agua. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señala que el Cryptosporidium constituye uno de los principales gérmenes que provoca las enfermedades asociadas a las piscinas.
Es por eso que recomienda nunca entrar al agua si se padece de diarrea. "Un solo incidente de diarrea en el agua puede liberar millones de microbios" como el mismo Cryptosporidium, el Giardia, Shigella, norovirus y E. coli, alertan los CDC.
LEE TAMBIÉN: Estas son las claves para protegerte del sol en vacaciones
Aunque el cloro y bromo, sustancias con las que normalmente se limpia el agua de las piscinas, eliminan los microbios, se debe resaltar que el Cryptosporidium sobrevive hasta siete días en el agua adecuadamente tratada.
Para evitar esta y otras infecciones los expertos recomiendan.
1. No entrar en piscinas si tiene diarrea
Así evitará que otras personas se contaminen con microbios causante de la diarrea.
2. Ducharse antes de entrar a la piscina
Debe ducharse al menos un minuto antes de entrar al agua de tal manera que el sudor, la suciedad o cualquier otra sustancia en el cuerpo se limpie. Expertos explican que el contacto de orines, sudor o heces con el agua crean sustancias químicas que causan enrojecimiento y ardor en los ojos.
3. No tragar el agua
Cualquier bocanada de agua contaminada con microbios puede causar enfermedades. Enseñe sobre todo a los niños a evitar que el agua de las piscinas entre a su boca. Recuerde que el cloro mata casi todos los gérmenes, pero no los mata al instante.
ADEMÁS: FOTOS: Circuito de cuerdas, el nuevo atractivo de parque Walter Thilo Deininger
4. Ojos rojos
Manténgase alerta si nota los ojos enrojecidos o detecta un fuerte olor a cloro. Los ojos rojos son señal de que hay una fuerte contaminación del agua con un químico conocida como cloramina. aarp.org explica que la cloramina se produce cuando el cloro está en contacto con sustancias del cuerpo como el sudor. "La presencia de una gran cantidad de cloramina probablemente significa que hay un exceso de orina, heces o sudor en la piscina" o que haya menos clora como para matar lo gérmenes, explica.
5. Ir al baño con frecuencia.
Y si viaja con niños evite cambiarles el pañal cerca de la piscina para prevenir se contamine.
6. Secar bien los oídos
Al salir de la piscina, seque bien con una toalla sus oídos, de esta manera también se protege y protegerá a sus seres queridos de los microbios.