Las calles, casas, plazas, teatros y restaurantes de Suchitoto, en Cuscatlán, se tiñeron de azul en el marco del V Festival del Añil, el cual se llevó a cabo este fin de semana.
La inauguración de la festividad se realizó el sábado 16 de septiembre, a las 10:00 de la mañana. Durante la jornada, los presentes disfrutaron del talento del cantante Rolando Lobos, música en vivo a cargo de agrupaciones, conversatorios sobre la historia sociocultural del añil y la presentación de la exposición “Arteñil”.
Además, por las tablas del Teatro Alejandro Cotto modelaron señoritas y caballeros con hermosas prendas teñidas con añil y diseñadas por la artesana Irma Guadrón, quien tiene décadas trabajando con este tinte en el referido municipio.
OPUS 503 también se apoderó del escenario y deleitó al público con su más reciente tema musical “Corazón de añil”. Asimismo, el tenor Reny Renderos hizo su debut como solista estrenando el sencillo "Luna de Suchitlán".
La jornada siguió este domingo 17 de septiembre con una pasarela de moda en la plaza central de Suchitoto, a las 10:00 de la mañana. Estilos únicos y glamurosos de atuendos se presentaron ante los espectadores. También varios grupos artísticos deleitaron al público con música y danza.
Los artesanos y emprendedoras aprovecharon la ocasión para comercializar prendas, accesorios y calzados teñidos con añil.
También lee: ¡Luz y fantasía! Así se vivió el 35° Desfile de las Antorchas en Suchitoto
Lo que impresionó a los visitantes nacionales y extranjeros fue los dos telones que colgaban desde los campanarios de la iglesia Santa Lucía, los cuales se consideran los más largos teñidos con el tinte azul.
“La celebración del añil en Suchitoto no solamente reviste de importancia por su carácter histórico y cultural, también significa un impulso económico para sectores relacionados al turismo y la artesanía”, alegó Luis Figueroa Flamenco, parte de los organizadores del festival.
Ani Iraheta con su marca "Anihra" fue una de las artesanas que conquistó a los turistas con sus atuendos únicos, reveladores y vanguardistas.
"Nosotros como Anihra nos especializamos en productos de edición limitada. Traemos versiones diferentes, traemos poca edición de estilos para que el cliente siempre encuentre cosas nuevas. Y venimos preparados para poderles ofrecer regalos especiales que es como nuestro nicho de interés", comentó Iraheta, quien participó por cuarta ocasión en el festival.
Además, agregó: "Sabemos que aquí hay variedad de artistas que trabajan el añil y por eso es que nosotros tratamos de enfocarnos en nuestro factor diferenciador, que es el diseño, la innovación constante y la calidad en lo que hacemos".
En la plaza central, los visitantes pudieron encontrar desde accesorios como pulseras, collares y argollas, hasta vestidos, camisas, blusas y zapatos teñidos con añil.