El municipio de Santiago de María, Usulután se prepara para celebrar su primer festival del farolito en honor a la Virgen de la Concepción, a realizarse el miércoles 7 de diciembre, a partir de las 5:00 de la tarde.
“Es una tradición que se intenta rescatar en Santiago de María, se han incorporado a las personas de las comunidades, para efecto de que puedan elaborar los farolitos que se van a colocar” dijo Nelson Estrada, gerente general de la alcaldía de ese municipio.
Lee también: ¡Eligen a la reina del Carnaval de San Miguel!
Unos 10.000 farolitos de diferentes diseños estarían iluminando una distribución de 15 cuadras, distribuidas en los alrededores del parque central y avenida Monseñor Romero de Santiago de María.
“Esto será en la procesión de la Virgen de Concepción, pero no se hará todo el recorrido de la procesión por es muy largo, solo será una parte” agregó Estrada.
La comuna ha ofrecido un taller de elaboración de farolitos a las diferentes comunidades, por un periodo de una semana, además de la entrega de material para elaboración de los mismos. Así también otorgarán premios que consisten en dinero en efectivo a los tres primeros lugares en la creación de faroles.
La joven, Michel Araujo, representante de la colonia Kuan Ying, dice estar emocionada con la celebración del primer festival del farolito, “es una idea genial para atraer a los turistas y que los santiagueños nos sintamos acogidos en nuestra propia ciudad, nos hemos unido para adornar una de las principales cuadras” dijo
Te puede interesar: Apopa coronó a la reina de sus fiestas patronales
Michel y su familia ya han disfrutado de la experiencia de formar parte de otros festivales similares reconocidos a nivel nacional, por ello esperan que este festival sea del agrado de los santiagueños y visitantes.
El festival también ofrecerá una amplia oferta gastronómica, cine al aire libre en pantalla gigante, elevación de globos de cantoya, entre otros.
La celebración del festival emociona a Rosa Imelda Mejía, ya que considera que esta tradición se ha perdido con el paso de los años. “En mi niñez eran perfecto se celebraban el 7 y 8 de diciembre, había farolitos en todas las casas, en las conchitas poníamos velas y reventábamos pólvora”.
En el taller de elaboración de farolitos se encontraba Vera Alicia Vela, representante de la cooperativa Monseñor Rodrigo Orlando Cabrera, ella ve en el evento una oportunidad para dar a conocer la cooperativa, “ya estamos por finalizar el proceso de tener vida jurídica, además de conmemorar el día de la Virgen de Concepción” señaló.
Mra además: Usulután eligió a la nueva soberana de sus fiestas patronales
El sector de emprendedores del parque Alameda también ha decidido formar parte de estas fiestas, y aun cuando no se encuentran en el área delimitada por la comuna asegura que el encontrarse estratégicamente en la entrada de la ciudad a la altura del obelisco les permite dar la bienvenida a los turistas montando sus farolitos.