Este fin de semana, el color vibrante del índigo ha transformado a la histórica ciudad de Suchitoto en un escenario de arte, tradición y cultura. Los artesanos de la localidad celebraron una vez más el Festival del Añil, evento que atrajo a cientos de turistas nacionales y extranjeros, quienes vivieron una verdadera fiesta.
Con el paso de los años, el Festival del Añil ha ido ganando popularidad y consolidándose como un referente de la cultura y tradiciones del colorido pueblo de pájaros y flores. El pigmento natural que ha formado parte de la historia de El Salvador desde los tiempos precolombinos.
Desde el sábado 28 hasta el domingo 29, el festival ha reunido a artesanos que trabajan con el famoso tinte y también a visitantes en la plaza central, donde se desarrollan diversas actividades y se comercializan ropa, calzados, accesorios y obras de arte.
En el primer día, los visitantes disfrutaron de un ritual indígena sobre el añil realizado por artistas de la localidad y de danza folclórica por parte de un elenco de bailarines de Sensuntepeque. También fueron partícipes del conversatorio "Añil: el viaje del tinte sagrado, desde la naturaleza hasta las culturas del mundo" en el Teatro Alejandro Cotto.
La música siguió en el Teatro Alejandro Cotto, donde el famoso trío de ópera, OPUS 503, brindó un deleitante concierto titulado "Azul añil".
Mientras que este domingo 29 de septiembre, desde tempranas horas turistas se han hecho presentes en la plaza central para disfrutar de una espectacular pasarela de moda, donde niños, jóvenes y adultos lucirán hermosos atuendos confeccionados por los artesanos que trabajan con este tinte.