El salir de vacaciones es una de las actividades preferidas por muchos; pues durante este tiempo es posible descansar de la estresante y cansada rutina. Sin embargo, este llamado "gustito" siempre se enfrenta a un gran obstáculo: el tema económico.
Si bien este puede ser un limitante para salir de viaje, esto no significa que no puedes vacacionar dentro del país, de una forma económica. La exuberante riqueza de vegetación de ciertas zonas salvadoreñas y la variada gastronomía, brindan espectaculares alternativas para disfrutar en familia. Te compartimos cinco económicos destinos que puedes aprovechar:
1- Jardín Botánico
Si estás planeando el paseo perfecto para toda la familia, sin salir de la ciudad, el Jardín Botánico, ubicado en Antiguo Cuscatlán, puede ser una excelente opción. En el jardín hay diferentes caminos que te llevan en un recorrido por diversas plantas de varios continentes. Entre ellas se pueden apreciar desde orquídeas hasta cactus, plantas acuáticas, palmas y muchas más.
Luego de recorrer los jardines, puedes sentarte cerca de alguno de los estanques que alojan varios tipos de peces y tortugas. El lugar también cuenta con un espacio con juegos para que los pequeños de casa puedan divertirse.
2- El Boquerón
También, ubicado en la zona central, es una excelente opción para dar una caminata hasta el mirador del cráter y disfrutar de un clima fresco rodeado de vegetación en un ambiente familiar.
Se trata de destino popular debido a su cercanía a San Salvador y su fácil acceso. En el parque hay una serie de senderos que puedes recorrer por tu cuenta o en visitas guiadas. A la vez, el lugar es hogar de mapaches, venados y armadillos.
Lee además: Tiktoker enlista las 7 maravillas de El Salvador ¿Cambiarias alguna?
3- Parque Saburo Hirao
Situado en la colonia Costa Rica, en la zona sur de San Salvador, se encuentra el parque Saburo Hirao. Cuenta con amplias instalaciones, en promedio 11 manzanas de terreno, donde los niños y grandes pueden aprender, convivir y divertirse.
En el parque se encuentran juegos, senderos, jardines temáticos, una valiosa vida silvestre y alberga al Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES). Además, posee la Biblioteca de los Chiquitines, un espacio con libros infantiles al que también pueden acudir todos los niños que deseen dar un paseo en bicicleta, pues hay unidades disponibles que la institución presta gratuitamente.
4- Lago de Ilopango
El lago de Ilopango es uno de los espejos de agua más grandes e importantes de El Salvador, rico en biodiversidad y con muchas zonas verdes que la mano del hombre no ha tocado. Se encuentra a una hora desde la capital salvadoreña.
Al llegar, podrás apreciar 72 kilómetros cuadrados de un imponente paisaje natural. Allí puedes quedarte a disfrutar en alguno de los restaurantes o en el turicentro. Sin duda, en el lago disfrutarás del ambiente, clima y de las bellas postales que surgen a la salida y puesta del sol.
5- El Peñón de Comasagua
Ubicado a 40 minutos de San Salvador se encuentra Comasagua, un municipio que esconde una enorme joya de la naturaleza: "El Peñón de Comasagua o Faro de la Libertad". Así es conocida una formación rocosa que se ubica a 900 metros sobre el nivel del mar.
Para conquistar este atractivo turístico debes realizar una caminata de 45 minutos que ofrece una combinación de aire fresco y maizales. Visitar el Peñón de Comasagua da la oportunidad de disfrutar de una impresionante vista e inigualables atardeceres. Es el lugar perfecto para escapar de la ciudad y disfrutar una aventura natural, sin gastar mucho dinero.