Si te autoproclamas amante del ecoturismo, no puedes dejar de recorrer las bellezas naturales del oriental departamento de Morazán, cuyo territorio guarda impresionantes áreas verdes plagadas de caídas y ojos de agua.
Ni que hablar del exquisito clima que predomina en el área más al norte de esta parte del territorio nacional y justo ahí nos trasladaremos para descubrir cinco de los espectaculares destinos turísticos que bordean la frontera entre El Salvador y Honduras.
Mira además: San Ramón, lugar donde se hacen los mejores marquesotes de El Salvador
Recomendación: antes de viajar infórmate de cómo llegar con las municipalidades responsables de cada lugar, averigua si te ofrecen seguridad de la Politur y un guía, haz un presupuesto, trata de no contaminar los lugares con desechos de comida, siempre lleva agua potable y mejor si viajas en grupo.
El código de vestimenta: relajado y cómodo. No olvides incluir una chaqueta por si la temperatura baja mucho.
CASCADA EL CHORRERÓN
Ubicada en el caserío Platanares, a tres kilómetros del casco del municipio de San Fernando, es uno de los más verdes y frescos del país. Por estar ubicada en una zona limítrofe, puedes encontrar controles migratorios en ambos países. Además, esta caída de agua se localiza dentro de una zona privada, por lo que deberán cancelar por entrar. Luego de una caminata hacia abajo, podrás admirar la casca de unos 39 metros de altura aproximadamente y una poza de 5 metros de profundidad. Ten cuidado de nos acercarte mucho a la cascada, porque el agua cae con mucha fuerza. La zona es tranquila y relajante, ideal para hacer senderismo junto a un guía.
Te puede interesar: Conozca las 10 calles denominadas como las "más geniales" del mundo
POZA LA SIRENA
Siempre en el municipio de San Fernando, los visitantes tienen la opción de visitar la Poza La sirena, punto limítrofe entre Honduras y el Salvador, localizada en el caserío Hoja Blanca del cantón Azacualpa. El ojo de agua está a 6 kilómetros del caso urbano y es ideal para los ambientalistas y visitantes que buscan zonas para relajarse lejos del bullicio de las grandes urbes. La poza color esmeralda está rodeada de vegetación y lo ideal es visitarla junto a un guía de la zona. No olvides evitar contaminar la zona, la basura que generes llévala contigo de regreso.
EL CALAMBRE
Antes de llegar al paso fronterizo de Rancho Quemado, en el municipio de Perquín, se encuentra el desvío hacia la cascada El Calambre. Ubicada en los límites territoriales del caserío La Joya, el camino hacia la caída de agua ofrece a los turistas un paisaje repleto de pinos y un clima envidiable. La cascada es parte de la quebrada del mismo nombre, y sus aguas cristalinas y frías invitan a zambullirse en una poza y refrescarse entre formaciones rocosas y vegetación.
LAS PILETAS DEL DUENDE
Estas formas caprichosas que el agua ha esculpido en las rocas es otro de los destinos ecoturísticos que pueden visitarse en Morazán. Este lugar es uno de los atractivos que promueve el municipio Joateca, que también limita con Honduras. Además de este alfuente de agua cristalina, esta ára de la zona oriental del país invita a conocer la belleza de la Poza Redonda, el río San Antonio y Los Encuentros. Las recomendaciones son las mismas, primero haz contacto con el comité turístico del municipio y coordina el servicio de guía.
LOS ENCUENTROS
Siempre en el municipio de Joateca, no puedes dejar de visitar el lugar conocido como Los Encuentros, sitio donde confluyen los ríos Torola y San Antonio. Es un área muy bella repleta de vegetación y agua, ideal para desconectarse del descomunal ruido de las ciudades y disfrutar del clima y la naturaleza. El canal de CODETUR ha compartido un video que muestra los atractivos de este paraje.