Si lo tuyo es estar en contacto con la naturaleza, disfrutar de la fauna y flora que ofrece el país, el Mariposario Alas y Flores puede ser una excelente alternativa. Lo mejor, queda a solo 30 minutos de San Salvador.
El sitio es parte de la propuesta turística que ofrece la Ruta Panorámica, donde también encuentras restaurantes y cafés, así como miradores para apreciar la belleza del lago de Ilopango.
El recinto de las mariposas está en medio de una área boscosa, así que prepárate para una grata experiencia, donde el colorido y el vuelo de estos maravillosos insectos son los grandes protagonistas.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce las exóticas minutas de Antiguo Cuscatlán
Joel Mendoza, encargado del mariposario, compara el lugar con un oasis o con un escenario de ensueño, pues han logrado preservar hasta 15 especies.
Todas ellas conviven en un ambiente sano, para reproducirse y desarrollarse con tranquilidad.
Morpho azul y blanca, monarca, buhó llorón, alas de cristal, son algunos de los nombres que resuenan en Alas y Flores. Es más, durante el recorrido es común que estas mariposas lleguen a posarse en tu cuerpo y darte la bienvenida a su casa.
De igual forma, puedes enriquecer tus conocimientos o conocer más detalles sobre estos lepidópteros, ya que sus cuidadores comparten cómo se van transformando, desde que son unos huevecillos hasta emprender su primer vuelo.
“Todas las mariposas aquí se reproduce y nacen. Desde un inicio, desde el apareo (hembra y macho de la misma especie), cuando tienen sus huevecillos y la búsqueda de su planta hospedera”, detalló Mendoza, quien está orgulloso de la labor que desempeña.
“Es el fruto de mi trabajo y verlas acá (volando o posadas en las diferentes flores y plantas) es mi gran satisfacción”, agregó.
El visitante puede ser parte de este ciclo de la vida (huevo, larva, pupa y adulto), ya que en el recinto natural se expone cada uno de estos momentos.
“Diario se puede liberar entre 20 a 40 mariposas (listas para dar su primer vuelo) en este clima adecuado”, explicó el experto.
Además, relató que en su ambiente natural una mariposa puede sobrevivir entre 15 a 30 días, dependiendo cómo se enfrente a sus depredadores (otros animales, cambio de clima y hasta el mismo ser humano).
En el mariposario han registrado que pueden llegar de 45 hasta 60 días, con el cuidado adecuado.
LEE TAMBIÉN: Luces multicolores sorprenden a turistas en la fiesta de Los Farolitos de Ahuachapán
“Uno puede ver cómo estos animalitos luchan por vivir y finalmente llegar a ser una mariposa adulta”, aseguró Mendoza.
El mariposario Alas y Flores también cuenta con Búho Café, un espacio para relajarte, descansar y degustar algunos platillos y bebidas de la localidad. En su menú cuenta con variedad de cafés (fríos o calientes), limonadas, frappes, emparedados, paninis y desayunos.
¿Cómo llegar?
Mariposario Alas y Flores.
Espacio diseñado para la exhibición de diferentes especies de mariposas. Ruta Panorámica Km 21.5, San Francisco Chinameca, La Paz, a 30 minutos de la capital (en carro).
En bus, debes abordar la Ruta 132 o la 514 en la Terminal del Sur, en San Marcos, esta te llevará hasta dicho municipio y bajar en el lugar de tu preferencia.
La entrada es de $3.00 y está abierto de martes a domingo en horario de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Más información: Instagram @mariposarioalasyflores