En enero, son varios distritos de El Salvador los que celebran sus tradicionales fiestas patronales y entre las más populares figuran las de Juayúa, en el occidental departamento de Sonsonate.
Los ciudadanos de esta ciudad de la Ruta de las Flores festejan del 1 al 15 de enero a su patrono, el milagroso Cristo Negro, pero las celebraciones comenzaron con la elección de la reina y la realización del Jaripeo Internacional, que se lleva a cabo el pasado diciembre, en el Polideportivo del distrito.
Te puede interesar: San Luis del Carmen: Un paraíso por descubrir en Chalatenango
Pero fue el Desfile del Correo el que dio por inaugurada las celebraciones, el primer día del año.
Encabezado por el alcalde Hugo Ernesto Zavaleta y la reina Giselle Aguirre, los tradicionales personajes del Correo anunciaron el ambiente de fiesta mientras se distribuía el programa preparado para este 2025.
Uno de los primeros eventos es el Carnaval Pilsener programado para este sábado 4 de enero, a partir de las 9:00 p.m. Las entradas en preventa tienen un costo de $7, y en taquilla el día del evento $8.
Si aún no tienes planes para este fin de semana, visitar el distrito de Juayúa es una buena elección para salir del bullicio de las ciudades y disfrutar del clima, la gastronomía y las bellezas naturales de esta zona del país.
Si todavía lo dudas, acá te detallamos cinco atractivos de este distrito del municipio de Sonsonate Norte que podes disfrutar durante tu visita.
GASTRONOMÍA
Uno de los grandes atractivos de este distrito es su famoso Festival Gastronómico, que debe su popularidad a una diversidad de platillos exóticos. En plenas fiestas patronales, los talentos culinarios responsables de tal oferta se lucirán con sus deliciosas propuestas. Así que hay que aprovechar el viaje para conocer de la gastronomía local y saborear recetas originales y típicas.
LOS NARANJOS
Considerada una de las áreas más bellas del distrito, da la bienvenida a turistas locales y extranjeros con una diversidad de hostales y restaurantes, en donde también se puede saborear un café de primera calidad con el toque dulce de un postre o entremés. Está localizada a 7 kilómetros al noreste de la zona urbana de Juayúa y a 20 kilómetros de la ciudad de Sonsonate. El clima es delicioso y las vistas son espectaculares, sobre todo durante el crepúsculo.
LOS CHORROS
Tal vez el atractivo natural más conocido de este distrito de Sonsonate Norte son Los Chorros de la Calera, una impresionante caída de agua que maravilla a todos los que la conocen: son dos cascadas y pozas para los que aman sumergirse en agua cristalina. Sin embargo, para llegar hay que hacer una caminata por senderos que pueden ser resbalosos, por lo que se recomienda vestir ropa cómoda y botas tipo jungla. El cambio de ropa y las chancletas debe usarse exclusivamente en el lugar de las cascadas.
TEMPLO MAYOR
Ir a Juayúa implica visitar el templo católico dedicado al Cristo Negro. Muy similar al popular paseo de Esquipulas, donde la arquitectura religiosa es el principal atractivo. Además, frente al templo católico, los visitantes encontrarán el parque central, en donde se ubican diferentes negocios gastronómicos. Y es en este último, donde suelen permanecer los dueños de la impresionante culebra albina que se ha hecho muy popular entre los visitantes.
PARQUE DE AVENTURAS
Anclado en las montañas de la cordillera Ilamatepec, se ubica el parque de aventuras Portezuelo, para todos los amantes de la aventura. Ambientada con temática del viejo oeste norteamericano, los visitantes pueden acampar en la propiedad ubicada en medio de una finca de café y un bosque nebuloso. Para ello hay una zona de camping, pero también cuentan con tipis estilo indio y cabañas. Todo equipado con lo necesario para pasar la noche. Además, ofrecen una serie de atracciones y una variedad gastronómica. La entrada es de $5 consumibles por persona (mayor de 5 años).