Las vacaciones de agosto son una excusa válida para salir de las fronteras salvadoreñas y descubrir los destinos turísticos que ofrece el istmo centroamericano.
La gran nación del centro es un territorio exuberante que ofrece a residentes y foráneos la oportunidad de gozar la adrenalina o dejarse relajar por la naturaleza y sus maravillas.
Esta vez, te sugerimos cruzar los límites patrios y explorar algunos de los atractivos que te ofrecen las vecinas Guatemala y Honduras.
La ventaja: tienes varias opciones de presupuestos. Si no alcanza para pagar el boleto de avión y el hospedaje en hoteles cinco estrellas, puede que te alcance para mochilear y trasladarte en autobús. Y si el problema es el alojamiento, ahí está Airbnb para socorrerte.
Te puede interesar: Vive la experiencia de un temazcal maya en la playa Mizata
Si viajas desde El Salvador, tienes varias opciones de transporte terrestre: Pullmantur, Transportes El Sol y Cristóbal Colón te llevan a la nación chapina. El último, incluso, te traslada hasta el Petén.
A Honduras, puedes viajar con Pullmantur y Cristóbal Colón, que te llevan a Tegucigalpa.
Y existen otras opciones más económicas. Además, si tienes tu vehículo, solo asegurate de que esté en buenas condiciones y que el tanque esté lleno.
Pero para motivar tu espíritu de aventura, acá te compartimos tres sugerencias en Guatemala y en Honduras que te propone Josef Valdez, gerente comercial de Cristóbal Colón para el Triángulo Norte de Centroamérica.
GUATEMALA
CAYALA. Este famoso destino ubicado en la capital guatemalteca es una ciudad planificada dentro de la ciudad de Guatemala. Es un circuito urbano en color blanco que ofrece de todo. Ahí encuentras alojamiento, zonas verdes, tiendas de lujo, restaurantes, arte, una diversidad de actividades culturales y de entretenimiento. Y por si fuera poco es pet friendly. Un paseo ideal para toda la familia, en una urbe que ofrece un clima amigable.
QUETZALTENANGO. Mejor conocido como Xela, es una ciudad enclava en las montañas del oeste guatemalteco, a 200 kilómetros al noroeste de la capital chapina. Además de sus soberbios volcanes, ofrece a los visitantes un clima delicioso -si amas el frío- y una diversidad de belleza natural. Por supuesto, también incluye ese toque histórico que abunda en la región centroamericana. No puedes dejar de visitar y admirar la Catedral del Espíritu Santo o el teatro municipal. A esto añade la deliciosa gastronomía que cautivará tu paladar.
TIKAL. El parque nacional por excelencia del Petén espera por los amantes de la historia, la cultura de los pueblos nativos de Mesoamérica y la naturaleza. Según lo detallado por el sitio es el sitio parque-tikal.com, este es el lugar "más excavado más grande de las Américas y contiene algunos de los restos arqueológicos más fascinantes de la antigua civilización Maya. Es la reserva natural y cultural más célebre de Guatemala y fue declarado parque nacional en 1955 y sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1979".
HONDURAS
ROATÁN. Tal vez la isla más famosa de la Bahía del caribe hondureño. Hay que destacar que esta área turística de la hermana de Honduras es parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano y por ende uno de los destinos más bellos de Centroamérica. En el portal roatanet.com se detalla que está "ubicado frente a la costa norte de Honduras y albergan playas de arena blanca prístina, increíbles colinas cubiertas de jungla tropical", los arrecifes y una diversidad de expresiones artístico culturales que no te puedes perder.
COPÁN. Este sitio arqueológico hondureño también figura en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Fue descubierto en 1570 por Diego García de Palacio y es considerada una de las ciudades mayas más importantes de la región. "La ciudadela en ruinas y las imponentes plazas públicas revelan las tres etapas principales de desarrollo antes de que la ciudad fuera abandonada a principios del siglo X", se destaca en el portal de la UNESCO. Está localizado en el departamento de Copán al occidente de Honduras.
PARQUE NACIONAL PICO BONITO. Este parque está localizado muy cerca de la zona costera de La Ceiba y es un destino ideal para los que aman la naturaleza y promueven el ecoturismo. Está enclavado en la montaña del mismo nombre, en el municipio de El Porvenir. "Este parque ofrece oportunidades para el ecoturismo, incluyendo caminatas, observación de aves y recorridos por ríos y cascadas. La ciudad de La Ceiba también es conocida por su animada vida nocturna y sus festividades", detalla la recomendación de Josef Valdez.