Más de 10,000 turistas espera San Lorenzo en su noveno festival del loroco, que se realizará luego que en el 2020 y 2021 se suspendió debido a la pandemia por el nuevo coronavirus.
La actividad se realizará el domingo 4 de septiembre a partir de las 8:00 de la mañana en el casco urbano del municipio.
Lee también: ¿Cuánto sabes del loroco? Aquí tienes algunos datos de esa fragante y sabrosa flor
Entre los alimentos que los emprendedores y productores ofrecerán a base y con aderezos de loroco están pizza, frozen, pupusas, tacos, productos envasados como salsas, pestos, encurtidos, y otros platos fuertes que llevarán dicho producto, expresó la encargada del área de turismo de la municipalidad, Aleydi Ruiz.
Otra fuente municipal indicó que son cerca de cincuenta emprendedores, entre productores, artesanos y del área de alimentos, los que estarán participando en la actividad.
Ellos elaborarán alrededor de 40 platillos, entre postres, aderezos y platos fuertes, para que los visitantes los disfruten.
Además habrá presentaciones artísticas, recorridos al parque Ecoturístico El Triunfo, en el cantón El Portillo, donde se encuentra el río Grande, que sirve de línea divisoria entre El Salvador y Guatemala.
También las personas podrán visitar las plantaciones de loroco.
San Lorenzo es uno de los principales productores de loroco del país, al igual que de jocote barón rojo, que son sus productos identitarios.
En el caso de la flor es cultivada por alrededor de 240 productores del municipio, que siembran 350 manzanas de terreno de extensión.
La cosecha inicia en mayo y termina en octubre; pero son los meses de agosto y septiembre, donde obtienen mayor producción.
El municipio también produce loroco que es enviado a otros países, principalmente Estados Unidos.
El festival del loroco se realiza desde el 2013 y sólo se ha suspendido durante dos años debido a la pandemia causada por el nuevo coronavirus.
Mira además: Pupusas de jocote, nueva variedad en San Lorenzo. ¿Te atreverías a probarlas?
Hace 27 años, aproximadamente, la flor sólo se cultivaba en las viviendas para el consumo familiar; ya que la economía de las personas estaba basada en la producción de los granos básicos.
Sin embargo, hace dos décadas y media comenzaron a hacerlo en serie; es decir se convirtió en uno de los productos más representativos del municipio.