Las festividades de Navidad y Fin de Año en El Salvador dejaron un balance histórico para el sector turismo. En diciembre, miles de visitantes locales y extranjeros disfrutaron destinos como playas, parques naturales y sitios culturales emblemáticos.
El cierre del 2024 marcó un nuevo hito para el turismo salvadoreño. Según datos del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), 172,000 visitantes internacionales llegaron a El Salvador entre el 21 y el 31 de diciembre, representando un incremento del 46 % en comparación con el mismo período en 2023.
Te puede interesar: ¡Juayúa está de fiesta! 5 atracciones que podés disfrutar
En cuanto al turismo interno, más de 1.7 millones de salvadoreños aprovecharon las vacaciones para visitar parques nacionales y playas públicas, destacándose como un pilar económico clave, según destacó la presidenta del ISTU, Eny Aguiñada.
También el ministro de Cultura, Raúl Castillo, informó que en diciembre más de 441,000 personas visitaron sitios culturales a nivel nacional. Entre los destinos más populares se encuentran:
BINAES, con 334,000 visitantes.
Palacio Nacional, con 43,000 visitantes.
Teatro Nacional, con 10,000 visitantes.
En total, el turismo cerró 2024 con 4,194,000 visitantes en los destinos gestionados por el Ministerio de Turismo (MITUR).
Entre los destinos favoritos de los turistas se encuentran el Complejo Turístico Puerto de La Libertad, BINAES, Sunset Park, el Parque Natural Cerro Verde y el Parque Natural Balboa.
La presidenta del ISTU, Eny Aguiñada, celebró estos logros y destacó que las familias salvadoreñas han recuperado la confianza para explorar el país, impulsando el turismo interno.