Uno de los atractivos turísticos de Cojutepeque es el famoso cerro Las Pavas, al que año tras año llegan grupos de peregrinos para visitar el santuario mariano que ahí se ubica.
Según lo detallado en la cuenta de Facebook del Santuario de Fátima de Cojutepeque ES, desde 1949 funciona ese lugar católico, en dicho cerro, y desde 2009 está bajo la animación pastoral de la Parroquia San José.
Incluso existen fotos de las delegadas a Miss Universo 1975 que visitaron ese santuario, como parte de los recorridos programados por el país.
Quien conoce Cojutepeque, la capital de los embutidos en suelo nacional, sabe la importancia de este cerro, que va más allá de un destino religioso.
Sin embargo, hay algunas personas que aseguran que el sitio se ha convertido en un lugar de caos y desorden.
Así lo señalaron algunos internautas, en las redes sociales del presentador Daniel Rucks, tras reaccionar a la publicación de una postal del cerro Las Pavas de 1952 que el aficionado del Club Firpo compartió en sus plataformas digitales.
Cerro de las Pavas, Cojutepeque. 1952 pic.twitter.com/rVBWzmUYEb
— Daniel Rucks (@RucksDelBo) July 17, 2024
"Esa fotografía hubiese sido mejor con la imagen de La Virgen de Fátima. Muchos no saben que ahí se encuentra...", "Era hermoso. Todo cambio se terminó lo bueno. Hace menos de un mes fui y es un caos total", "Preciosa imagen", "Lástima que lo arruinaron".
En el sitio todoturismo.sv, se indica que esta elevación está localizada a 34 kilómetros al este de San Salvador, que desde su cima se puede admirar la belleza del lago de Ilopango y del valle Jiboa de San Vicente, al margen de las actividades religiosas.
En Airbnb, se sugieren algunos lugares de alojamiento cerca del cerro y los visitantes pueden aprovechar para degustar la deliciosa gastronomía local, en la que sobresalen los chorizos, butifarras y salchichones.
También pueden adquirir recuerdos, entre la diversidad de productos artesanales que los emprendedores cojutepecanos ofrecen a los visitantes.