Las calles principales de Nejapa lucieron abarrotadas de cientos de turistas nacionales y extranjeros quienes fueron testigos de cómo las tradicionales Bolas de Fuego iluminaron a la ciudad.
El 101 aniversario de la también llamada la "Recuerda" se celebró a lo grande con una serie de actividades artísticas y culturales este 31 de agosto desde tempranas horas del día.
Lee también: ¡Ideal para turistear! Tacuba, un pueblo escondido entre montañas
Previo al show de las Bolas de Fuego, los visitantes disfrutaron del Festival del Río de Cenizas, el cual estuvo cargado de danzas folklóricas, recorridos turísticos por los lugares más emblemáticos del pueblo y degustación de deliciosos tamales hechos por mujeres nejapenses que regalaron en el parque central.
Mientras caía la noche, los turistas aprovecharon para sacarse fotografías en hermosos murales que la comuna había pintado en homenajes a la tradición que tiene más de un siglo de realizarse cada último día de agosto.
Además, en el parque central la música en vivo a cargo de artistas invitados puso a bailar a grandes y pequeños. Otros, por su parte, decidieron deleitar a su paladar con los antojitos que en la zona se comercializaron.
Asimismo, hubo un alegórico desfile que recorrió las principales calles del pueblo, encabezado por el concejo municipal, las reinas de las fiestas patronales y los grupos de danza de México y Guatemala.
Mira además: FOTOS: 5 destinos turísticos de El Salvador que las misses visitaron en 1975
"Estoy muy feliz de volver a vivir esta tradición. Teníamos varios años que no veníamos con mi esposo y mis hijos, pero hoy nos dejamos venir para sentir la adrenalina", comentó Carmen Gómez, quien viajó desde San Salvador con toda su familia.
Y como es tradición, no pudo haber bolas de fuego, sin lluvia. Desde que el reloj marcaba las 5:30 p.m., el cielo se puso nublado y en cuestión de minutos la lluvia mojó a todo Nejapa, pero a los presentes eso es lo que menos le importó, pues ya andaban preparadas con capas y paraguas. Listas para disfrutar sin excusas.
Las actividades artísticas no pararon y se desarrollaron bajo el techado del parque central. Ahí se reunieron los bailarines y el público para disfrutar de música y danza.
La Casa de la Cultura también hizo una pequeña demostración de cómo se lleva a cabo el juego de lanzarse bolas de un bando a otro.
Este año más de 5,000 bolas fueron creadas para la tradición. Estas se hacen meses antes y están fabricadas con tela, alambre y gasolina.
Son un total de 150 jóvenes los que participarán en el juego, que se dividen en dos bandos para lanzarse las bolas ardiendo, de un extremo a otro de la calle principal frente a la iglesia católica San Jerónimo Doctor.
Rául Domínguez, de 17 años, asegura tener más de 3 años de ser parte de esta tradición. Él afirma que una de las indicaciones que les han dado es la de no andar ebrios , no tirarle las bolas a los espectadores y tomar todas las medidas de seguridad ante un incidente.
"Tengo tres año de estar participando en este juego, lo vengo haciendo desde los 14 años y nunca me he quemado. Para este año, me he preparado desde hace una semana con mi vestimenta, guantes y gorros. Algo que no debes hacer es venir tomado o haber bebido alcohol, no debes tirar las bolas a la gente y tampoco hacer desorden", explicó Domínguez.