"El Sistema de Áreas Naturales Protegidas constituye un elemento central de la estrategia nacional para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad", se lee en el sitio oficial del Ministerio de Medio Ambiente enfocada en estas reservas ecológicas de El Salvador.
Y precisamente para garantizar la preservación e integridad de estos valiosos ecosistemas es que dicha cartera de estado ha informado en sus redes sociales que este 24 y 31 de diciembre, las ANP permanecerán cerradas.
Además de tal razón, se ha sumado una segunda, según post compartido en las plataformas digitales.
Ahora bien, ¿sabes cuáles son las ANP de El Salvador que no podrás visitar este 21 y 31? Acá te compartimos algunas.
Laguna Las Ranas, ubicada en el Área de Conservación Apaneca-Ilamatepec
Complejo Los Volcanes, entre Santa Ana y Sonsonate
Parque Nacional Montecristo, en Metapán.
Parque Nacional El Imposible, en Ahuachapán
Los Cóbanos, en Sonsonate
Los Farallones, en Sonsonate
Parque Bicentenario, en San Salvador
Parque Walter Thilo Deninger, en La Libertad
Complejo Barra de Santiago, Ahuachapán
Bahía de Jiquilisco en Usulután
Volcán de Conchagua, en La Unión
Otro de los anuncios que el Ministerio de Medio Ambiente ha posteado en sus redes sociales es que del 24 al 31 de diciembre se espera que las condiciones del clima a lo largo de las costas del país sea normal.
Lee también: Estos paradisíacos lugares puedes visitar durante las vacaciones
Sin embargo, alerto que "Hay riesgo de arrastre en todas las playas por corrientes de retorno. El 27 y 28 de diciembre, el mar estará picado en aguas profundas, mucha precaución por posibles arrastres debido a viento acelerado", se lee en texto compartido en su cuenta de la red social X.
Asimismo, ha recomendado proteger y cuidar a las ballenas jorobadas que transitan frente a las costas salvadoreñas para no afectar su ecosistema, durante los viajes de avistamientos turísticos.
Otras de las recomendaciones es abstenerse de propiciar incendios en zonas naturales. "Los incendios forestales incrementan y se propagan con mayor facilidad cuando hay altas temperaturas, fuertes vientos, sequía en la vegetación y en el ambiente", enfatiza la publicación.