Luego de haberse suspendido por la tormenta tropical Pilar, el Festival de la Calabiuza se llevará a cabo el sábado 4 de noviembre, así lo ha dado a conocer la alcaldía municipal de Tonacatepeque en las redes sociales.
El Cipitío, la Siguanaba, el Padre sin cabeza, la Carreta Chillona, el Cadejo, el Diablo, entre otros personajes mitológicos, cobrarán vida una vez más en el municipio con el tradicional Festival de la Calabiuza o Fiesta del Ayote.
La noche del 4 de noviembre será mágica en el referido municipio, pues cientos de visitantes serán testigos de una festividad en la que los personajes de las leyendas salvadoreñas desfilarán por las principales calles con antorchas y coloridos atuendos.
Según la información emitida por la alcaldía de Tonacatepeque, la más grande y esperada celebración mitológica de El Salvador viene cargada de una serie de actividades para el disfrute de toda la familia salvadoreña.
También lee: ISTU abre las puertas de los parques recreativos al público
Para las 4:00 de la tarde, se hará entrega de ayote en miel al público asistente frente a la alcaldía del municipio. En esta tradición no puede faltar este delicioso antojito que endulza el paladar de miles de personas.
Mientras que, a las 6:30 de la tarde, al caer la noche y la luz de la luna ilumine a Tonacatepeque, aparecerán docenas de personajes mitológicos entre las calles principales para iniciar el recorrido del desfile nocturno.
Durante el recorrido, los participantes disfrazados harán travesuras, asustarán a los presentes y sacarán carreras aquellos que le temen a la oscuridad. Por su parte, el rechinar de la carreta chillona erizará la piel y el crujido de los huesos de las calaveras se apoderarán del miedo.
Eso sí, el municipio será iluminado por las feroces llamadas de las antorchas que encabezarán la tradición. Esta festividad tiene décadas de tomar protagonismo cada primero de noviembre en dicha ciudad.
Al culminar el desfile, se premiarán a los personajes mitológicos y carretas chillonas en categorías infantil y juvenil frente a la alcaldía municipal.