El cantón Amayón es una comunidad limítrofe entre el municipio de Panchimalco, contiguo al municipio de Cangrejera, La Libertad.
Una de las mayores riquezas de esta comunidad es el árbol de tamarindo, que está sembrado en varias de las casas de los habitantes, que son alrededor de 1,500 personas.
Francisco Alberto, uno de los mayores productores de tamarindo en Amayón, asegura que el clima tropical es el que permite que haya una buena cosecha del fruto.
El tamarindo es un árbol tropical proveniente de África, que puede crecer hasta 30 metros de alto, y aunque su fruto es una legumbre con pulpa blanda, la cual es utilizada en el país para hacer fresco y dulces, en otros países es utilizado también como condimento.
Esta especie de árbol tiene también usos medicinales, sus hojas pueden ser usadas para males estomacales y como laxante; también para hacer té, que ayuda a la reducción de la fiebre provocada por la malaria en países como Filipinas.
Pero en Amayón es una de las fuentes de ingreso más importantes de la comunidad después del mango, desde noviembre hasta abril es su mejor temporada de cosecha en este cantón.
Como una forma de aprovechar esta deliciosa fruta en Amayón se está intentando crear un circuito turístico de la zona. El Consejo de Comunidades Originarias de Panchimalco, junto al comité de desarrollo Turístico y la alcaldía de Panchimalco y del Puerto de la Libertad, se han unido para crear el primer Festival del Tamarindo.
Este Festival se llevará a cabo el domingo 19 de marzo en la Ermita del cantón de desde las 9:00 am hasta las 3:00 pm.
La comunidad se está preparando con variedad de platillos a los que se les ha agregado tamarindo como ingrediente principal, por lo que los asistentes podrán degustar pupusa de tamarindo, atol de tamarindo, pollo en salsa de tamarindo y dulces de tamarindo, por mencionar algunos productos.
Rosario Pérez, quien se ha preparado durante varias semanas para darle un buen gusto a las pupusas con tamarindo, aseguró que ha sido interesante probar qué más se puede hacer con la fruta cosechada en el patio de su casa. “Llama la atención a experimentar qué más podemos hacer con el tamarindo”, expresó.
Durante el evento también podrás disfrutar de las ocurrencias y bailes de los Historiantes de Panchimalco y el conjunto de música en vivo "Los Chicos Bands".
Así mismo los organizadores del festival invitan a los turistas a llevar su traje de baño, pues cerca de la Ermita está un nacimiento de aguas termales, conocido como El Borbollón.
Si estás interesado en asistir, puedes comunicarte al número 6450- 8455 o por medio de redes sociales puedes escribir a la página de Facebook del Consejo Comunidades Originarias de Panchimalco, COCOPAN.