Desde hace más de tres décadas, las calles principales de la ciudad de Suchitoto se iluminan con el tradicional Desfile de Las Antorchas, una actividad que surgió durante el conflicto armado y que se ha mantenido vigente hasta la actualidad.
Cada 14 de septiembre por la noche, docenas de antorchas se encienden, hermosas cachiporras cautivan con sus sensuales coreografías, bandas de paz entonan jocosas cumbias y cientos de jóvenes marchan disfrazados de diferentes personajes mitológicos.
Esta tradición la llevaban a cabo los alumnos del Instituto Nacional de Suchitoto (INSU), quienes cada año se innovan y sorprenden al público espectador con un derroche de fantasía y elegancia.
También lee: El tenor Reny Renderos se estrena como solista con el tema "Luna de Suchitlán"
Para esta trigésima quinta edición, los jóvenes se han preparado desde hace meses atrás para dar un verdadero show.
En esta oportunidad el tema es “Cultura Precolombina”, por lo que cada atuendo estará inspirado en esta época de la historia. Estos trajes son confeccionados por los propios estudiantes.
Según la historia de Suchitoto, el Desfile de las Antorchas inicia durante la guerra civil en 1987, cuando era peligroso para las personas transitar por calles del municipio durante el día. Ese temor provocó que el tradicional desfile del 15 de septiembre, que se lleva a cabo en el marco de la Independencia de El Salvador, se realizara un día antes, el 14 de septiembre, por la noche.
Alumnos, maestros, padres y madres de familia optaron para que el recorrido se hiciera por la noche, ya que, de esa manera, mientras el conflicto armado reposaba, los estudiantes del INSU hacían el acto cívico con un derroche de creatividad y dinamismo.
Con recipientes de lata o aluminio, tela y gasolina crearon antorchas artesanales para iluminar las calles, ya que, para ese entonces la mayor parte del pueblo no contaba con energía eléctrica. Incluso, durante la guerra quedó casi abandonado hasta el punto de ser llamado “Pueblo fantasma”.
Te puede interesar: Suchitoto se prepara para el V Festival del Añil
Desde esa fecha, el desfile nocturno se volvió una tradición en el pintoresco municipio, pues generaciones enteras de suchitotenses han formado parte de ella y recuerdan cada momento que vivieron durante ese recorrido que ilumina y llena de color a Suchitoto.
Solo ha habido dos años en los que no se ha desarrollado el desfile, 2020 y 2021, por la pandemia de Covid-19. Pero en 2022 volvió más recargado y no hay duda que en este 2023 será mejor.
Para los turistas nacionales y extranjeros que deseen disfrutar de la trigésima quinta edición del Desfile de Las Antorchas lo pueden hacer este jueves 14 de septiembre, a partir de las 5:00 de la tarde.
El recorrido iniciará desde la cancha de básquetbol del barrio La Cruz y finalizará en la plaza central. Luego habrá un acto cívico cargado de actividades culturales y artísticas, así como una noche bailable frente al mercado municipal.