Por décima octava ocasión, las casas, parques, escuelas, restaurantes y locales del distrito de Suchitoto, en Cuscatlán Norte, serán adornados con coloridos gallardetes, frutas de temporada y dulces artesanales en el marco del Festival de Altares de La Cruz.
Las actividades se desarrollarán el viernes 3 y el sábado 4 de mayo. El primer día, desde las 9:00 de la mañana, habrá un recorrido por los centros escolares del distrito, donde los turistas podrán apreciar altares llenos de colores, frutas, verduras y granos básicos. Estos elaborados por los estudiantes de las escuelas.
Mientras que el sábado 4, los nacionales e internacionales se podrán unir a un recorrido por todo Suchitoto, visitando diversos y cautivadores altares en restaurantes, hoteles y casas particulares. El tour arrancará a las 9:00 a.m.
La Casa de la Cultura también brindará talleres para todos aquellos interesados en aprender a elaborar adornos para la cruz.
También lee: Panchimalco se prepara para celebrar la XLII Feria Cultural de las Flores y las Palmas
"Este festival una de las tradiciones culturales más bonitas de El Salvador y muestra la creatividad de la población en la elaboración de cada uno de los altares, además de promover los tradicionales 'gallitos', dulce de colación, patrimonio suchitotense ", indicó la Casa de la Cultura de Suchitoto en un afiche.
En pasadas entrevistas con este medio de comunicación, el gestor cultural Elmer Martínez, quien inició junto a la Casa de la Cultura de Suchitoto con esta actividad, aseguró que la idea de hacer del Día de la Cruz un festival de altares fue para que los turistas pudieran admirar la creatividad que la población tiene para adornar las cruces de árbol de jiote con diferentes elementos hechos por sus propias manos, como gallardetes y flores de papel.
Además, de dar a conocer y promover también los tradicionales “gallitos”, unos dulces artesanales de colación o azúcar blanca en forma de animalitos y flores que se colocan sobre un palillo de unos 20 centímetros. Estos dulces tienen su origen desde antes del conflicto armado cuando eran elaborados por mujeres artesanas en el cantón Aguacayo del referido distrito.
El primer Festival de Altares de La Cruz que se realizó en Suchitoto fue en 2007 y en él participaron diversos locales comerciales que adornaron sus fachadas con cruces, frutas, gallardetes, flores, y los tradicionales dulces.