Este fin de semana, el municipio de Suchitoto, en Cuscatlán, tiñó sus calles empedradas con el color azul tras realizar el IV Festival del Añil, luego de una pausa de dos años debido al Covid-19.
Son miles de salvadoreños y extranjeros quienes han visitado la ciudad con el objetivo de disfrutar de esta actividad cargada de una agenda cultural y artística.
El evento inició ayer con la inauguración de una exposición pictórica en la que participaron artistas locales, quienes mostraron su creatividad en las artes plásticas y rindieron tributo al índigo, tras utilizar el famoso tinte para crear verdaderas obras de arte.
"Son un aproximado de 25 artistas los que están participando con dos y tres piezas las cuales han sido pintadas con el añil. Así que invito a los salvadoreños a que vengan y disfruten del arte, el añil y de esta exposición que estará un mes disponible en el Teatro Alejandro Cotto", explicó el artista Alexis Bautista.
Sigue leyendo: Parque Cerro Verde y Los Chorros permanecerán cerrados hasta nuevo aviso
Posterior, a las 3:00 p.m., en el Teatro Alejandro Cotto se realizó el evento oficial de apertura del festival. A la actividad llegaron el alcalde de la comuna Denys Miranda, emprendedores, artistas, turistas y suchitotenses.
Los presentes conocieron la historia sobre el añil, el proceso de teñido y su producción. Además, disfrutaron de la gastronomía y de una diversidad de arte.
Este domingo 4 de septiembre sigue la jornada en la Plaza Central del municipio. A las 9:00 a.m., los turistas fueron partícipes de un tallares brindado por artesanas sobre cómo se tiñen las prendas con añil.
"Estoy muy contenta de volver a retornar a Suchitoto, una de las ciudades más turísticas de El Salvador. Y yo con Sol Azul fuimos los pioneros en participar y comenzar con una tienda de añil acá en esta ciudad. Entonces con estos festivales del añil se vuelve a tomar la cultura del índigo que es conocido como el oro azul de El Salvador", Vanessa Mazorra, fundadora de Sol Azul.
Lee: Las peculiares restricciones para los turistas en el Mundial de Qatar 2022
También las pasarelas de moda no faltaron, donde ex candidatas de Reinado de El Salvador lucieron hermosas prendas diseñadas por artesanas locales.
En este evento participaron Erika Morales, Miss Cuscatlán y tercera finalista; Debbie Morán, Miss Turismo y Cultura El Salvador 2022. Además, Nicole Morales, Teen Petite El Salvador.
Por la tarde noche, las personas disfrutarán de música en vivo, estatismo, gastronomía y muchas sorpresas más.